Discrepan Irak y EU sobre explosiones que causaron 78 decesos
Bagdad, 14 de agosto. Las autoridades iraquíes y las estadunidenses discreparon hoy sobre el origen de las explosiones que se registraron el domingo en el distrito de Safaraniyah, en Bagdad, y causaron la muerte de 78 personas y dejaron 188 heridos, pues mientras el gobierno de Irak aseguró que se trató de "atentados terroristas", Estados Unidos sostuvo que fueron deflagraciones "accidentales". Este lunes el número de muertos por nuevos atentados en el país invadido se cifraron en al menos 20.
El ejército estadunidense cuestionó el origen criminal de las explosiones. "Nuestros especialistas indicaron que hubo una explosión de gas en el primer piso de un inmueble, y las otras conflagraciones derivan de la primera. No se puede afirmar que hubo otra causa", declaró el general William Caldwell, portavoz de la fuerza multinacional.
Sin embargo, un grupo sunita reivindicó hoy estas explosiones en una página de Internet, en la que señaló que en una operación mataron a más de 50 rafidhi (término peyorativo dado a los chiítas) e hirieron a más de 100.
Después un coche-bomba estalló a 100 metros de la primera deflagración y más tarde hubo una más en otro edificio. "Un atacante suicida se infiltró entonces entre los servicios de rescate e hizo estallar la carga que llevaba", detalló.
La pesquisa iraquí se orienta a un atentado dirigido contra los chiítas, porque aunque el barrio es una zona mixta, la zona afectada es de mayoría chiíta.
Estos ataques ocurrieron pese a que las fuerzas iraquíes desplegaron la semana pasada efectivos suplementarios en Bagdad para intentar acabar con la violencia.
Pero hoy, otras cinco personas fallecieron al estallar dos coches-bomba en Bagdad, mientras 15 más murieron en otras acciones violentas en distintos puntos del país.
En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, fuerzas de seguridad afganas mataron a once rebeldes talibanes en un enfrentamiento en la provincia sureña de Helmand, en la que también falleció un policía, al tiempo que una bomba estalló en Kabul, la capital, e hirió a cuatro militares de la Organización del Atlántico Norte