Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Estados Resultados 8 días después de los comicios, ofrece el IEE de Chiapas

Salazar Mendiguchía se rebela contra exhorto del Congreso para sacar las manos

Resultados 8 días después de los comicios, ofrece el IEE de Chiapas

Incluirá en el conteo preliminar datos de actas ''inconsistentes'', dice

El desempeño del IFE ha generado apatía entre los electores, admite

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El ex candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Chiapas, Francisco Rojas, ofreció una conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, donde mostró mantas que supuestamente fueron colocadas por gente que trabaja en la campaña del candidato perredista Juan Sabines para generar confusión entre los votantes. La semana pasada Rojas declinó su candidatura en favor del priísta José Antonio Aguilar Bodegas Foto: Víctor Camacho

Ampliar la imagen El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, rechazó ante los medios de comunicación las acusaciones de que se prepara una elección de Estado en la entidad y anunció que suspenderá programas sociales y entrega de obras públicas a fin de crear un clima electoral favorable Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de agosto. El Instituto Estatal Electoral (IEE) dará a conocer el resultado de la elección de gobernador de Chiapas ocho días después de la jornada del 20 de agosto, informó Noé Díaz González, presidente del organismo, el cual, ''por lo cerrado de la contienda'', determinó que dará a conocer el nombre del ganador al término de los cómputos distritales y estatal.

No obstante, la empresa que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostrará avances de su cómputo, incluidas las actas ''inconsistentes''.

Díaz González afirmó que ve electores ''apáticos'' en Chiapas, debido a la indefinición de los resultados de la elección presidencial del 2 de julio y de los señalamientos y críticas en contra de la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) en el proceso.

Según encuestas locales, se espera una contienda cerrada entre los dos principales candidatos a la gubernatura del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, postulado por la alianza PRI-PVEM y quien tiene una alianza de facto con Acción Nacional y Nueva Alianza, y Juan Sabines Guerrero, de la coalición PRD-PT- Convergencia.

Las encuestas de Mitofsky y Demotecnia dan 47 por ciento a Sabines Guerrero y 41 por ciento a Aguilar Bodegas, pero otro sondeo dado a conocer por el candidato priísta le da una ventaja de 14 puntos porcentuales.

Ante esta situación, y para despejar la incertidumbre entre los votantes, el IEE dará a conocer el resultado de las votaciones ocho días después.

Noé Díaz González sostuvo que el órgano electoral que preside esperará hasta que termine el cómputo en cada uno de los distritos para determinar, con base en el número de votos obtenidos, quién es el triunfador y entregarle la constancia de mayoría el domingo 27 de agosto.

Consejeros electorales explicaron que el IEE no anunciará las tendencias el día de la votación, pero sí lo hará la empresa DSI Elecciones, contratada para operar el PREP.

Los funcionarios señalaron que la compañía espera difundir una tendencia ''más o menos definitiva'' con 80 por ciento de las actas computadas, después de la medianoche del domingo.

Ante los cuestionamientos que recibió la empresa que operó el PREP en las elecciones federales del 2 de julio, DSI Elecciones se comprometió a informar sobre los votos contenidos en las llamadas actas inconsistentes es decir, aquellas donde los resultados no sean evidentes o estén claramente marcados.

''La gran ventaja que tenemos al haber contratado a la empresa DSI Elecciones es que tiene alrededor de 35 procesos electorales realizados en todo el país. Incluso en Chiapas ha colaborado con nosotros en dos ocasiones, en las elecciones de 2001 y en 2004. Estamos muy seguros de que el trabajo que van hacer es profesional'', concluyó el presidente del IEE.

Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de agosto. El gobernador Pablo Salazar se rebeló contra un exhorto que le hizo el Congreso de la Unión para que deje de ''meter las manos en el proceso electoral''. El mandatario consideró que ese órgano incurrió en una actitud de ''abusiva injerencia'' violatoria de la soberanía estatal, porque no pidió pruebas ni hizo comparecer a las partes.

En conferencia de prensa, durante la cual anunció que suspenderá la entrega de recursos de programas sociales, Salazar Mendiguchía dijo que no cederá ante quienes lo acusan de orquestar una ''elección de Estado'' hasta que presenten pruebas.

El 9 de agosto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó enviar un exhorto al gobierno de Chiapas para que no intervenga en el proceso electoral ni en los comicios del 20 de agosto, luego de que PRI y PAN acusaron al Ejecutivo estatal de apoyar al candidato del PRD, Juan Sabines Guerrero.

Afirmó que para su gobierno ''hasta hoy sólo hay ruido político, propaganda. No hay una sola evidencia que involucre al gobierno del estado en lo que, místicamente, algunos llaman elección de Estado''.

Pablo Salazar anunció que, en aras de crear un clima político favorable para las votaciones del domingo, decidió suspender sus giras de trabajo e inauguración de obras.

Destacó que no sólo se suspenderá la difusión, sino también el funcionamiento de todos los programas de desarrollo social de su administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.