Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Gobiernos y empresas farmacéuticas entorpecen la lucha contra el sida

Investigador fustiga a firmas que buscan detener producción de fármacos genéricos

Gobiernos y empresas farmacéuticas entorpecen la lucha contra el sida

La epidemia del VIH mantiene su crecimiento; los esfuerzos por frenarla, insuficientes

FERNANDO MINO ENVIADO /NOTIESE

Ampliar la imagen Promoción del uso del condón en el pabellón de México, en la sede de la 16 Conferencia Internacional sobre el Sida, en Toronto, Canadá * Ap

Toronto, 14 de agosto. En el primer día de actividades de la 16 Conferencia Internacional sobre el Sida queda una certeza: la epidemia crece y los esfuerzos aún son insuficientes para detenerla. Varones con prácticas homosexuales, usuarios de drogas intravenosas, mujeres y poblaciones en extrema pobreza son los más afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

"Los riesgos de infección siguen siendo los mismos, pero la epidemia crece en forma diversa", señaló Chris Beyrer, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

En la primera plenaria de la conferencia especializada que reúne a más de 20 mil personas en esta ciudad, Beyer hizo un repaso de las poblaciones más afectadas en el mundo y señaló algunas de las razones.

En Rusia y Ucrania, por ejemplo, citó la emergencia que se vive por el incremento de los casos de VIH entre usuarios de drogas intravenosas, fomentado por el aumento de la oferta de heroína producida en Afganistán.

Ante ese panorama, Beyrer alertó sobre las políticas restrictivas de los gobiernos de esos países, que criminalizan el consumo al grado de que están prohibidos programas que podrían reducir el riesgo de infección, como la provisión de jeringas.

"En 50 países en desarrollo, sólo 34 mil de los usuarios de drogas intravenosas con VIH tienen acceso a tratamiento; 30 mil están en Brasil", agregó.

En el caso de Africa, señaló la necesidad de trabajar con las poblaciones migrantes, que tienen hasta 20 por ciento más riesgo de infectarse.

Acerca de los varones con prácticas homosexuales, citó varios estudios que muestran que en países como Estados Unidos, México, Tailandia, Perú, Senegal y Camboya, los casos de infectados duplican el número de seropositivos entre la población exclusivamente heterosexual.

Entre las estrategias para reducir el riesgo en esta población se destaca, como se ha insistido una y otra vez en este tipo de foros, en la reducción del estigma y la homofobia. Uno de los estudios citados por Beyrer señala que a mayor identidad gay entre la población homosexual, menor es el riesgo de infección.

En tanto, la nota política fue dada por Anand Grover, abogado y activista contra el sida de Bombay, India, quien defendió el primer caso de VIH en su país, el cual fue determinante para las modificaciones legales posteriores del sistema de salud pública que incluyó la fabricación de medicamentos genéricos para combatir esa enfermedad.

Señaló que existen presiones de las compañías farmacéuticas internacionales para detener la fabricación de genéricos.

"Han habido avances, pero esto está siendo atacado por el lobby farmacéutico y el gobierno de Estados Unidos. Son presiones políticas, amenazas sobre la soberanía y la gente de los países en desarrollo. Es el momento de decirle a las farmacéuticas que no vamos a ceder a sus presiones políticas", abundó.

Asimismo, Grover consideró que la política de prevención impulsada por el gobierno de Estados Unidos -conocida como ABC o Abstinence, Be faithful, use Condoms "está matando gente en el mundo".

La afirmación fue compartida por Louise Binder, activista canadiense con VIH, quien habló de la necesidad de impulsar el empoderamiento femenino como una manera de protegerse del sida. Para ella, la política del ABC "está hecha por hombres que no tienen idea del contexto en que se presenta la infección".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.