Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Critican ausencia del premier canadiense en la conferencia internacional sobre la enfermedad

Critican ausencia del premier canadiense en la conferencia internacional sobre la enfermedad

Toronto, 14 de agosto. "Quienes vivimos en países ricos tenemos la responsabilidad de hacer algo. La lucha contra el sida debe ser una tarea de todos, sin partido", señaló la gobernadora general de Canadá, Michaella Jean, la funcionaria de más alta jerarquía presente en la 16 Conferencia Internacional sobre el Sida.

Jean fue la encargada de declarar oficialmente inaugurado el encuentro. Antes, Mark Weinberg, copresidente de la conferencia y director del Centro de Sida de la Universidad de McGill, en Canadá, criticó abiertamente -algo inusual en este tipo de actos-, al primer ministro del país anfitrión, Stephen Harper, de tendencia conservadora, por no presentarse a la reunión.

"Su ausencia marca una mala señal de liderazgo político. Qué pena, señor Harper, que no esté usted aquí. Qué pena por nosotros, pero sobre todo por usted", mencionó ante los miles de asistentes al estadio del equipo de beisbol local, los Azulejos de Toronto, donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración.

Por su parte, Dalton McGuinty, premier del estado canadiense de Ontario, también insistió en la necesidad del compromiso político sin prejuicios en la lucha contra el sida, y ejemplificó: "Sabemos que promover la abstinencia no sólo alienta falsas esperanzas, sino que es un peligro".

El alcalde de Toronto, David Miller, ratificó su compromiso con los programas de reducción del riesgo para usuarios de drogas intravenosas y distribución de condones como estrategia local.

En el mundo, cada 16 segundos un joven contrae el virus que causa el sida y a diario un niño nace con la infección. Es el caso de Frika Chiaiskandar, mujer indonesia de 24 años que vive desde hace seis años con VIH, quien instó a dejar de posponer las estrategias globales contra el virus de inmunodeficiencia humana.

"Señores líderes, cumplan los compromisos firmados ya dos veces con Naciones Unidas; que no se queden como lindos adornos sobre hojas de papel", exigió.

Fernando Mino, enviado/Notiese

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.