Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Política Fox, culpable de la convulsión política del país, acusa Bartlett

Pretendió un desafuero ilegal y ensució la elección

Fox, culpable de la convulsión política del país, acusa Bartlett

JOSE GALAN

El principal culpable de todo lo que está viviendo el país y su profunda descomposición es el presidente Vicente Fox Quesada: pretendió un desafuero ilegal, entregó a las televisoras el control y el dominio de la cultura y la política nacionales, armó una campaña que ha dividido a los mexicanos e hizo todo lo necesario para ensuciar la elección, afirmó el senador priísta Manuel Bartlett Díaz.

En entrevista con La Jornada, en la casona de Xicoténcatl, también responsabilizó a Fox Quesada de organizar una ofensiva contra la oposición, de alimentar el odio y el rencor, y "hoy nos encontramos con que el Congreso de la Unión está en estado de sitio, rodeado por una muralla de acero y tanques".

Bartlett dijo que Fox insistió en que la historia juzgará a Andrés Manuel López Obrador, pero, subrayó, "la historia en realidad lo juzgará a él", porque "se va a ir con una gran mancha. Además de ineficiente, no supo estar a la altura de la democracia del país". Sostuvo que su partido, el PRI, ha sido secuestrado por una minoría de derecha, entreguista y reaccionaria, que si sigue por ese camino ya no estará en el tercer lugar de las preferencias electorales, sino que podría caer hasta el último sitio.

"Estamos viviendo un proceso electoral convulso, enfrentado, más allá de lo ríspido", dijo el legislador, quien dejará su escaño el próximo 29 de agosto. "Y esto es por culpa del presidente de la República, Vicente Fox. El es el culpable de todo lo que está ocurriendo ahora en México".

Consideró que si bien el mandatario llegó a la Presidencia después de un proceso democrático -"y aquí habrá que analizar el malestar del priísmo por la actitud de (Ernesto) Zedillo hace seis años"-, lo hizo con todo el respaldo del Estado para garantizar una elección y una toma de posesión "inmaculadas".

Pero "Fox traicionó este origen y ha hecho todo para ensuciar las elecciones pasadas", agregó.

Cuando es el propio Presidente el que organiza una ofensiva contra la oposición, sostuvo, "entonces se descompone definitivamente todo el panorama. Y eso hay que ponerlo como un entorno a lo que está ocurriendo en todo el país. El presidente Fox se dedica a hacer campaña, agresiva, y orquesta con (Felipe) Calderón y (Roberto) Madrazo, los panistas y los traidores neoliberales, un desafuero, una barbaridad ilegal; favorece a las televisoras entregándoles el control de la cultura y la política nacionales, en un acto profundamente inmoral; les entrega el 12.5 por ciento del tiempo oficial, y con su campaña divide a los mexicanos: los pone unos contra otros".

Lamentó que el país "esté profundamente dividido", e insistió en que "es responsabilidad de Fox, porque él fue quien montó el contubernio con las televisoras". Por si fuera poco, agregó, hoy nos encontramos con que el Congreso de la Unión está en estado de sitio. "No podemos entrar al Senado porque presuntamente están protegiendo a los senadores. Y en la Cámara de Diputados se da este escenario terriblemente vergonzoso de golpes y legisladores atropellados, independientemente de si el acto era correcto o no; no puede ser que sean el Estado Mayor Presidencial y el Ejecutivo los que establezcan un cerco a la Cámara de Diputados, aunque sea con la presunta petición del propio presidente de la Cámara".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.