El candidato panista recibe también a ex funcionarios
Desfile de gobernadores priístas en oficinas de Felipe Calderón
El candidato presidencial panista, Felipe Calderón, se reunió ayer con los gobernadores priístas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, mientras el ex coordinador del área económica de la campaña de Roberto Madrazo, Jorge Chávez Presa, tuvo un encuentro con el responsable del llamado equipo de transición blanquiazul.
Mientras los panistas continúan cerrando la pinza con el PRI, la oficina del michoacano insistió en su llamado al diálogo con "todos los perredistas" y dijo que le tomaba la palabra a la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García, para que diga dónde y cuándo se sientan a platicar.
Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición del PAN, explicó que están dispuestos a hablar con cualquier perredista, sin importar qué tan involucrado esté en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, que alega un fraude panista en la elección del pasado 2 de julio.
Por las oficinas de Calderón ayer se pudieron ver varias caras priístas. Chávez Presa se entrevistó con Mouriño, después acudió Luis Téllez, quien fue secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Después el michoacano se reunió con los gobernadores de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez; de Quintana Roo, Félix González Canto, y de Tabasco, Manuel Andrade Díaz.
La oficina de prensa del panista indicó en un breve comunicado que Calderón y los gobernadores hablaron sobre la situación del país y estos últimos expusieron las prioridades y proyectos de sus gobiernos.
Como si Calderón fuera ya el presidente electo, el texto señala que los mandatarios estatales también expresaron su disposición de abrir los canales de diálogo y colaboración necesarios para impulsar de manera conjunta el desarrollo regional del sureste del país.
De acuerdo con esta información, el candidato y los gobernadores acordaron "estrechar" sus relaciones, mantener una comunicación permanente y enfocar sus acciones de gobierno a políticas públicas favorables para los mexicanos.
Horas antes, Chávez Presa, economista y ex subsecretario de Política y Desarrollo Energéticos, platicó con Mouriño en un restaurante localizado enfrente de las nuevas oficinas de Calderón. Luego de la conversación el priísta se declaró "amigo" del michoacano desde que ambos eran diputados en la 58 Legislatura, pero dijo que aún no forma parte de su equipo.
Quien fuera colaborador de Madrazo no escatimó elogios para Calderón y dijo que ambos forman parte de "un cambio generacional", de "una nueva clase política para los nuevos tiempos", partidaria de que se tomen decisiones para resolver los problemas de los mexicanos.
Declaró que tiene una experiencia de trabajo conjunto con Calderón -en esa época el priísta presidió la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados- y comparten otros aspectos: "somos mexicanos, tenemos hijos y queremos que ellos tengan un país mucho mejor al que nosotros estamos recibiendo".
-¿Va a colaborar con el equipo de transición?
-Estamos volviendo a establecer un contacto importante. Se necesita generar un ambiente de cordialidad y diálogo en el país.
Luego de que la gobernadora zacatecana pidió al presidente Vicente Fox ser incluyente y no admitir la violencia, Mouriño dijo que seguirán buscando el diálogo con los demás gobernadores del PRD y con militantes del partido del sol azteca.
Insistió en que PAN y PRD tienen coincidencias y que incluso la agenda del partido del sol azteca puede incluirse en el plan de gobierno de Calderón.
Pero mientras hacía estos llamados a la paz y la unidad, acusó a los perredistas de seguir el camino de "la confrontación, el desconocimiento de las instituciones, la descalificación de todo aquel que no coincide con ellos, de la agresión verbal permanente".