Se prevé dura batalla política en San Lázaro para bloquear tentativa del sol azteca
Disputa el PRD derecho a responder el último Informe de gobierno foxista
Ampliar la imagen Un grupo de magistrados rindió ayer protesta durante la sesión de la Comisión Permanente, en la que el tema central fue la represión que sufrieron legisladores del PRD afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Jesús Villaseca
Este primero de septiembre corresponde a la fracción parlamentaria del PRD responder el sexto y último Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, según los diputados de ese partido Alfonso Ramírez Cuéllar e Inti Muñoz Santini.
Los perredistas dijeron que a la fracción parlamentaria de su partido le corresponde dirigir en la 60 Legislatura la mesa directiva de la Cámara de Diputados por ser la segunda fuerza política en el Congreso, y debido a que el PAN encabezará la Junta de Coordinación Política (JCP), por ser la primera fuerza.
Sin embargo, su correligionario Eduardo Espinoza, de la Comisión de Gobernación, destacó que para lograr lo anterior deberá darse una negociación entre los siete nuevos grupos parlamentarios de la 60 Legislatura, conformada por PAN, PRD, PRI, PVEM, PT, Convergencia y Partido Nueva Alianza (Panal).
El Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), por tener sólo cuatro legisladores, no podrá integrar una fracción parlamentaria, aunque sus votos sí contarán en esta decisión.
Para designar al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, explicó Espinoza, se requieren las dos terceras partes (332) de los 500 legisladores, y ni el PAN (206 diputados), junto con el PRI (104), sumaría esa cantidad.
Sin embargo, aliados con el PVEM (18 diputados) y el Panal (nueve) esos cuatro partidos llegarían a reunir los 337 legisladores que se requieren para elegir a quien responderá el Informe presidencial.
Aunque el PRD es la segunda fuerza política con 126 diputados, no llegaría a más de 159 votos en caso de hacer alianza con el PT y Convergencia, partidos que ocuparán 16 y 17 curules, respectivamente.
Espinoza destacó que como el PAN ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación Política, "no es correcto que ese partido tenga también la dirección de la mesa directiva".
Agregó que la próxima semana el Comité Ejecutivo Nacional del PRD designará a los coordinadores de sus respectivas bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados. El PAN ya ha nombrado a Héctor Larios coordinador de su bancada en San Lázaro; el PRI a Emilio Gamboa, y el PVEM a Gloria Lavara.
Sobre las alianzas, ayer en rueda de prensa el presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, anticipó su pacto inalterable con el PRI.
"Tenemos una agenda legislativa común; somos gente de palabra y de lealtad; nuestra intención es seguir trabajando en torno a esa agenda y seguir siendo aliados del PRI, y el PRI de nosotros", dijo.
Será el 29 de agosto próximo cuando, luego de que se tome protesta a los 500 diputados de la 60 Legislatura, se defina quién responderá el Informe del presidente Fox.
Según el órgano de difusión de la secretaría general de la Cámara de Diputados, ese día a las once de la mañana se renovará la legislatura y durante la sesión constitutiva se integrará la lista para la elección de la mesa directiva. En caso de no haber sido electa al día 31 de agosto, la mesa de decanos, encabezada por Carlos Armando Biebrich, ejercerá esas facultades.