En el exterior no preocupa el conflicto electoral: Derbez
El canciller Luis Ernesto Derbez aseguró ayer que "no hay preocupación" en el exterior por lo que sucede con el proceso electoral mexicano y aunque el tema acapara gran atención internacional, ningún país ha manifestado nerviosismo por la crisis nacional.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue abordado por la prensa durante el encuentro de formación de negocios en China, en el que planteó que la situación electoral no ha afectado la imagen de México, ya que los gobiernos extranjeros entienden que así es la democracia.
Según explicó, el hecho de que no haya inquietud internacional por lo que sucede en nuestro país se debe a que todo el proceso están encausado por las vías legales y mediante las instituciones electorales del país.
Por ello "no hay gran preocupación, lo que hay es una gran atención" internacional sobre el tema, señaló el funcionario y dijo que sobre todo los socios de nuestro país están atentos a todo el proceso, pero no hay una inquietud en el sentido de que exista preocupación.
Cuestionado sobre el tema de Cuba dijo que es normal en todo gobierno que cuando el jefe máximo de un país tiene problemas de salud, delegue el mando a sus colaboradores más cercanos, por lo que ante la recuperación de Fidel Castro es previsible que "todo regresará a la normalidad".
Planteó que México puede tener con China un mercado de exportación mayor que toda América Latina, Estados Unidos y Canadá juntos, por lo que para nuestro país "China es socio y no rival".