No tiene experiencia para el tribunal agrario: PRD
Logra el PRIAN que David Jiménez sea magistrado
Rindieron protesta los ocho candidatos de Vicente Fox
En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, PRI y PAN hicieron ayer causa común para defender el nombramiento del ex senador priísta David Jiménez González como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por encima del PRD, que objetó la falta de experiencia y capacidad de Jiménez González para el cargo.
Las críticas perredistas al ex legislador, quien durante casi seis años presidió la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, tienen su origen en que -afirman legisladores perredistas- hizo todo lo posible por frenar la reforma política de la capital del país, y con ello, "escamoteó" los derechos políticos y sociales plenos que corresponden legítimamente a los habitantes del Distrito Federal, como sería una Constitución propia -como todos los estados de la Unión- y una reforma fiscal.
La propuesta del Poder Ejecutivo Federal para los ocho puestos de magistrado en dicho tribunal llegó "prácticamente planchada" a la más alta tribuna del país. Pero el negrito en el arroz fue Jiménez González: "nunca hemos estado de acuerdo en que esos cargos se otorguen a legisladores", afirmó Pablo Gómez al abrir el debate previo a la rendición de protesta de los candidatos.
El perredista insistió en que se debe reivindicar el profesionalismo en esa y en todas las magistraturas. "Debemos cuidar la integración de esos órganos, no como espacios de distribución de puestos públicos", sentenció en tribuna el diputado federal perredista y futuro senador, quien solicitó la no ratificación de dicho nombramiento.
Defensa de Sauri
Fue el turno de la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho, quien ante los micrófonos elevó el tono de la voz para defender a su homólogo Jiménez González, de quien dijo, fue "un insistente proponente" de reformas del Código Fiscal, es un abogado conocedor y doctor en derecho, y el presidente Vicente Fox se fijó en personas destacadas para sus nombramientos.
Terció el senador panista Héctor Astudillo Flores, quien subrayó que Jiménez González reúne los requisitos de ley y, efectivamente, "la experiencia existe".
Su correligionario Jorge Zermeño afirmó que el priísta realizó "un trabajo honesto y serio como opositor", y que su nombramiento demuestra que "el gobierno de Vicente Fox no buscó complacer".
Pablo Gómez reviró: el PRD no objetó la propuesta del Ejecutivo en general, pero de los ocho propuestos, Jiménez González no tiene carrera en órganos de impartición de justicia. "Tiene un currículo distinto", añadió el perredista.
Luego, en votación nominal, el PRD votó en favor de siete magistrados, exceptuando al ahora ex senador; el PAN y el PRI aprobaron todos los nombramientos. Los candidatos pasaron entonces al salón del pleno para rendir la protesta de ley. Allí estaban Miguel Alonso Delgado Cruz, Rubén Rocha Rivera, Rosa Angélica Nieto Samaniego, Manuel Castellanos Tortolero, Juan Angel Chávez Ramírez, José Luis Ochoa Torres, Mario Alfonso Jaime Ruiz Hernández y el propio Jiménez González.
Antes de rendir protesta, Jiménez González agradeció los apoyos y, provocador, gritó: "¡gracias, Pablo!". "Es vergonzozo tu cinismo", -le reviró el perredista.