Aumenta el número de personas que obtienen sus ingresos dentro de esa categoría
La economía informal, con más "afiliados" que el Seguro Social
Los indicadores oficiales confirman que en el país hay cada vez más empleos de menor calidad
Ampliar la imagen Las ferias del empleo, insuficientes para la demanda Foto: Guillermo Sologuren
Por primera vez, el número de mexicanos en edad productiva que sostienen a sus familias del ingreso que obtienen por actividades en la economía informal superó al de aquellos que tienen un empleo en el sector formal, revelaron datos oficiales.
En junio de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró como trabajadores afiliados permanentes a 11.3 millones de personas. Mientras, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelaron que 11.8 millones de jefes de familia obtienen su ingreso de actividades informales -en las que no se incluyen las de corte delictivo, como el trasiego de drogas, piratería, prostitución y pornografía.
La pauperización del trabajo está relacionada con la "preferencia patronal" por trabajadores eventuales, práctica cada vez más frecuente y que tiene como fin eludir responsabilidades consignadas en la Ley Federal del Trabajo. Y también con el hecho de que el actual ciclo de recuperación de la economía se caracteriza por una menor creación de empleo formal, a diferencia de lo ocurrido hace seis años.
"En los años recientes el empleo ha sido un elemento importante en la recuperación del crecimiento: se ha creado un número récord de empleos -en los pasados 12 meses se han generado 830 mil plazas- y las tasas de desocupación han disminuido consistentemente desde 2005", apuntó un estudio del grupo financiero BBVA Bancomer, el más importante del país.
Sin embargo, apunta el mismo documento, en comparación con ciclos previos los indicadores sobre el número de asegurados y la masa salarial pagada han evolucionado con rezago en el presente ciclo económico.
Una forma de ver las cosas es que el empleo ha crecido en 2006 mejor que en cualquier año precedente de la actual administración federal. Entre enero y el 15 de julio de 2006 se habían generado 349 mil empleos, mientras que en el mismo periodo de 2000 se crearon 560 mil plazas formales, de acuerdo con los indicadores del IMSS.
"En cuanto a la composición del empleo también hay un rezago en esta fase de recuperación de la economía", indicó el reporte de BBVA Bancomer. "Aun cuando ha crecido el empleo respecto a 2005, no alcanza los niveles de generación de plazas permanentes de 2006", añadió.
Los indicadores oficiales sobre la evolución del empleo confirman la apreciación de varios analistas en el sentido de que la economía mexicana crea cada vez empleos de menor calidad. Actualmente, sólo 42 por ciento de los puestos generados son de carácter permanente, mientras que en 2000 tenían esa condición 75 por ciento de las plazas nuevas.
Una explicación puede estar en el tipo de empresarios que hay en México.
"La preferencia patronal por trabajadores eventuales podría deberse a factores relacionados con las rigideces en el mercado laboral", añadió el reporte de BBVA. Por rigideces se entienden los costos asociados con el despido y las prestaciones. El estudio cita otras posibles causas del fenómeno: la importancia de la economía informal y mayor cautela en la contratación de personal ante futuras expectativas de crecimiento.
La situación precaria del empleo en México es una limitante del desarrollo, de acuerdo con expertos.
Para incrementar la producción es necesario mejorar las condiciones de ocupación de una parte importante de los actuales trabajadores del país que tienen empleos precarios o subsisten de la economía informal, comentó Fernando González, especialista en temas económicos de BBVA Bancomer.
Mencionó que de acuerdo con la encuesta de ocupación y empleo elaborada por el INEGI, la población económicamente activa fue de 43.9 millones de personas, con 1.5 millones de desocupados y casi cinco millones de personas que se "declaran disponibles pero que no buscan empleo por considerar que no lo encontrarán".
Con base en esa misma fuente, el especialista confirmó que hay cerca de 12 millones de personas empleadas en la economía informal.
"La necesidad y conveniencia de ocupar mejor los recursos humanos es evidente", añadió.