De 2.12%, la tasa de crecimiento trimestral: INEGI
Al registrar un crecimiento anual de 4.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, la economía mexicana alcanzó una tasa de expansión de 2.12 por ciento en promedio trimestral durante el gobierno del presidente Vicente Fox, la más lenta de los últimos tres sexenios, indican informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Muy lejos de la meta oficial de crecimiento anual de 6 por ciento al término de esta administración, la economía mexicana, medida a través del producto interno bruto (PIB), alcanzó una tasa anual de expansión de 5.1 por ciento en el primer trimestre de 2006, la más elevada para un periodo similar durante este gobierno, a cinco meses de su término constitucional.
En el mismo periodo del gobierno anterior, la tasa de crecimiento del PIB fue de 3.87 por ciento en promedio trimestral, con todo y que en 1995 se registró la segunda mayor crisis de la economía mexicana del siglo XX, cuando el valor de la producción nacional se contrajo 6.2 por ciento.
Por grandes sectores de la actividad, el desempeño económico del gobierno del presidente Fox también quedó rezagado frente al discurso convertido en metas en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, puesto en marcha durante el segundo año de esta administración.
De acuerdo con los informes del INEGI, el sector más afectado durante esta administración fue el industrial, cuya tasa de crecimiento se redujo de 4.81 por ciento en promedio trimestral en los cinco años y medio del gobierno anterior, a 0.87 por ciento en el mismo periodo del actual.
El agropecuario, por su parte, registró una mejora estrictamente marginal de nueve centésimas de punto porcentual. Entre 2001 y junio de 2006, este sector observó una tasa promedio de crecimiento de 2.17 por ciento, cuando en el mismo lapso de la administración gubernamental precedente incrementaba en 2.08 por ciento su producción en promedio por cada tres meses.