Falta el de Ocoyoacac; se definirá el 3 de septiembre
Hoy rendirán protesta 124 alcaldes del estado de México
Toluca, Mex., 16 de agosto. Este jueves rendirán protesta 124 presidentes municipales del estado de México para el trienio 2006-2009, no así el de Ocoyoacac, donde habrá alcalde interino en tanto se determina, en la elección extraordinaria del 3 de septiembre próximo, quién cumplirá el periodo constitucional.
La geografía política del estado cambiará radicalmente. A partir del 18 de agosto el PRI gobernará sólo 54 municipios, frente a 72 que ahora administra; el PRD gobernará 35, 12 más que los actuales; el PAN mantendrá los mismos 24; el PT pasará de cuatro a siete, y Convergencia de tres a cuatro.
De los 125 ayuntamientos mexiquenses, en 75 habrá alternancia. Sólo en 54 los partidos conservaron su hegemonía.
A pesar de que el tricolor es el partido que administrará la mayor parte de los ayuntamientos, será el PRD quien gobierne a la mayoría de los mexiquenses, ya que encabezará los municipios más populosos, entre ellos Ecatepec y Nezahualcóyotl, que representan casi la tercera parte de la población de todo el estado.
En los municipios donde el PRD ganó la alcaldía en los comicios del 12 de marzo habitan casi 7 millones de personas, 48 por ciento de los mexiquenses. Además de Ecatepec y Nezahualcoyotl, repetirá en Texcoco por cuarto periodo consecutivo, Chalco y Valle de Chalco, al igual que Tultitlán, por segunda ocasión, e Ixtapaluca.
El PAN, que en marzo fue relegado a la tercera fuerza política en el estado, gobernará a 29 por ciento de la población, es decir 4.5 millones de personas. Seguirá administrando Naucalpan y Tlanepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli; la capital, Toluca, por tercera vez consecutiva, y repetirá en Zinacantepec, así como Tecámac.
Aunque ganó la mayor parte de los municipios, el tricolor sólo mantuvo su hegemonía en las zonas rurales y gobernará a 25 por ciento de la población de la entidad, más de 3 millones 720 mil habitantes. El municipio más representativo que gobernará el PRI es Atlacomulco, de donde han salido cinco gobernadores, incluyendo el actual Enrique Peña Nieto. Recuperó Valle de Bravo y Tejupilco, y ratificó su control en Ixtapan de la Sal.
El gobernador tiene programado acudir este jueves a 10 tomas de protesta; iniciará en Toluca, donde tomará protesta al panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.