Demandan a autoridades vigilar que se siembren bien y se les dé mantenimiento
Critican comuneros desparramadero de recursos en árboles
Comuneros de San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan, demandaron a las autoridades capitalinas vigilar que se cumpla adecuadamente con el mantenimiento de los árboles que se plantan como parte del programa de reforestación de los bosques urbanos.
Demandaron además que, independientemente de la aplicación de ese programa, se proteja "el renuevo que se da en los propios bosques, ya que existen áreas tupidísimas a las que no se les da mantenimiento".
Clemente Martínez Romero, de esa comunidad, dijo que en el pueblo de San Miguel Topilejo se estima mucho la siembra de árboles "siempre y cuando se haga con honestidad".
Y es que muchas de estas plantas, señaló, terminan por perderse debido a que no se sembraron de modo adecuado o bien porque después no se les dio mantenimiento.
Señaló que siempre, durante los actos públicos para anunciar las campañas de reforestación, los funcionarios encargados aportan datos acerca del plantado, pero luego no se hacen recorridos a las zonas que se van a forestar para que la comunidad sepa cómo hacer el plantado correctamente y tampoco se revisa con cuidado el bosque para proteger las plantas que nacen por sí solas.
Dar explicaciones sobre la siembra de los árboles sólo en actos públicos donde esté el jefe de Gobierno o el presidente de bienes comunales no es suficiente, "es como estar atrás del mostrador o atrás del escritorio, no hay como ir al lugar de los hechos", apuntó.
El comunero hizo una invitación a las autoridades ambientales capitalinas para que vayan a la zona conocida como El Desparramadero para ver cómo se habla de millones en inversión, "pero los millones se los puede llevar el aire si no se invierten bien en las comunidades", indicó.
El comunero externó su preocupación porque no se haga bien la siembra de estos árboles. Dijo que hace tres años, durante los recorridos que hacían por los bosques, se llegaba a encontrar cajas completas de plantas enterradas, "y ese es el coraje que nos da en la comunidad, porque sabemos que se hace una gran inversión".
Por su parte, Ciro Aureleano Flores Monrroy, representante de Bienes Comunales del pueblo de San Francisco Tlanepantla, en la delegación Xochimilco, demandó que se amplíe hacia esa zona el programa de reforestación porque hasta ahorita esa comunidad no ha sido tomada en cuenta en este programa. Dijo que en esa zona se requiere reforestar 800 hectáreas.