En la 16 Conferencia Internacional de Sida, la prevención, el tema más importante
El condón, desplazado por "nuevas tecnologías", dicen en Toronto
Se debe avanzar en investigaciones de microbicidas para evitar infecciones, plantean
Ampliar la imagen Manifestantes contra el aislamiento de sitios seguros de inyección en Vancouver, cierran una avenida cerca del edificio sede de la 16 Conferencia Internacional de Sida, en Toronto Foto: Ap
Toronto, 16 de agosto. A mitad de semana poco se ha hablado en Toronto del condón. Y se trata de la 16 Conferencia Internacional de Sida, donde las palabras dominantes son "prevención" y "nuevas tecnologías".
Frente al olvido, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) recuerda que millones de personas aún no tienen acceso a condones masculinos o femeninos: los métodos más elementales de prevención disponibles.
El énfasis en la prevención ha sido dado por los personajes políticos más importantes en esta reunión. Bill Gates, el magnate presidente de Microsoft, y William Clinton, el influyente ex presidente estadunidense, han enfatizado la necesidad de avanzar en las investigaciones de microbicidas (genes que eviten la infección por VIH), particularmente entre mujeres, entre quienes se encuentra el crecimiento más rápido de la epidemia.
"Todas esas tecnologías son excelentes, pero aún no las tenemos; con lo que contamos hoy para prevenir un cuarto de millón de nuevas infecciones este año son los condones", afirmó Steve Kraus, jefe del Departamento de VIH del UNFPA, entrevistado por NotieSe.
Sin embargo, "hay muchas razones que determinan si los condones están o no disponibles, entre ellas voluntad política y la creación de un contexto social en el que la gente pueda actuar para salvar sus propias vidas".
Kraus observó que no existe un solo país que haya estabilizado o reducido su epidemia (como el caso de Zimbabwe) que no haya emprendido una agresiva campaña de uso del condón.
Ante las nuevas tecnologías de prevención que pueden ser más atractivas, prácticas y "culturalmente mucho más aceptables", existe una gran necesidad de hacer a los condones más aceptables, sobre todo entre las nuevas generaciones, acotó David Smith, también del UNFPA.
Actualmente se estima que entre 8 y 10 millones de condones masculinos son usados en países de bajo y medio ingreso, pero esto representa sólo la mitad del total que se requiere. En el caso del condón femenino, sólo está cubierto 0.3 por ciento de la demanda mundial.
El UNFPA estima que los recursos invertidos en preservativos deberían aumentarse de 320 a 630 millones de dólares por año para 2015 con el propósito de cubrir la demanda.
www.notiese.org