Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Los jóvenes, el grupo social más vulnerable al virus

En el mundo, cinco mil por día se infectan de VIH

Los jóvenes, el grupo social más vulnerable al virus

FERNANDO MINO ENVIADO/NOTIESE

Toronto, 16 de agosto. Cada día 5 mil jóvenes entre 15 y 24 años en todo el mundo se infectan de VIH, lo que los hace el grupo de población más vulnerable a la epidemia. Frente a esta situación, un estudio dado a conocer en la 16 Conferencia Internacional de Sida revela que la mejor estrategia es establecer programas escolares que hablen de sexualidad y las maneras de evitar el contagio.

El documento Preventing HIV/AIDS in young people (Prevención del VIH/sida en jóvenes), realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de la Unicef y Onusida, describe un proyecto de evaluación de la eficiencia de programas de prevención del mal en países en vías de desarrollo, como México.

A partir de sus hallazgos, el documento insta a poner en marcha en todos los países en desarrollo un programa de educación curricular en todas las escuelas, que se centre en el conocimiento integral de la sexualidad.

También recomiendan, como muy efectivas, las estrategias en los servicios de salud (capacitación del personal de salud para promover la salud sexual entre los jóvenes) y las campañas masivas en radio, televisión y otros medios.

A partir de su análisis, la investigación encontró que los proyectos de educación sexual en las escuelas arrojan "un significativo retraso en el inicio de la vida sexual, reducción de la frecuencia de las relaciones sexuales, menor número de parejas sexuales, mayor uso de condón o anticonceptivos y reducción de las prácticas sexuales sin protección".

Esta investigación -señaló Joy Phumaphi, funcionaria de la OMS, "proporciona a los gobiernos una agenda clara de acciones a seguir si se quiere reducir el VIH/sida. A partir de la evidencia no hay pretextos, los gobiernos saben qué hacer y necesitan una muy buena razón para no actuar".

 
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