Bajó las pensiones a jubiladas y el salario a sobrecargos embarazadas, señala
Mexicana mutila el contrato colectivo de trabajo, denuncia dirigente de ASSA
Emplazan los trabajadores a la huelga para el 15 de septiembre
Contrario a lo que los nuevos dueños de Mexicana de Aviación habían asegurado respecto a que se iban a "cuidar las condiciones labores", en la revisión contractual de los sobrecargos la patronal intenta "mutilar" el contrato colectivo de trabajo (CCT) en los aspectos relacionados con las jubilaciones y las incapacidades por embarazo, lamentó Francisco Villarroel Peláez, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
En Mexicana, la cual fue comprada por el Grupo Posadas en 165.5 millones de dólares, las sobrecargos embarazadas "dejan de trabajar en los aviones al mes y medio de gestación y cobran 100 por ciento de su salario, pero ahora la empresa pretende que trabajen hasta los 6 meses y que perciban sólo 60 por ciento" de su sueldo en el periodo prenatal y posnatal, detalló el líder de ASSA.
En entrevista, sostuvo que esto es inadmisible no sólo porque "70 por ciento" de la plantilla de sobrecargos son mujeres, sino también porque esto "va en contra de la seguridad de las compañeras y de sus bebés; y esto representa un retroceso.
"La nueva administración de Mexicana pretende modificar el CCT y eso no es lo que se había expresado en las reuniones con los legisladores previas a la compra, cuando se dijo que el que adquiriera la aerolínea tendría que traer inversión y se que mantuvieran las fuentes de empleo y se cuidaran las condiciones laborales, y ahora no vemos congruencia con esos dichos".
Abundó que en el caso de las jubilaciones, al momento son 50 trabajadoras las afectadas por una medida unilateral que ha tomado la empresa y que ahora pretende plasmar en el CCT. "Hay una interpretación de si se paga la jubilación con base en el salario integrado o tabular. Las jubiladas, que son alrededor de 50, haciendo uso de un derecho constitucional entablaron una demanda para que sea un juez el que determine a quién asiste la razón, pero la empresa, sin que exista un laudo de por medio les ha bajado la pensión a la mitad, y esto es una arbitrariedad".
Villarroel Peláez precisó que el emplazamiento a huelga vence el 15 de septiembre y que la demanda de aumento salarial es de 10 por ciento, y pese a las expectativas que tiene la empresa, sostuvo que el gremio confía en que habrá mayor disposición al diálogo, y que por lo tanto se llegará a un buen acuerdo.
Por lo pronto y tras el plazo de receso de dos semanas en las pláticas, que fue solicitado por la parte patronal, el lunes se reiniciarán las conversaciones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló el dirigente al especificar que en Mexicana de Aviación son mil 500 los sobrecargos.
En torno al emplazamiento a huelga de Aeromar, el cual vencía el 31 de agosto, detalló que se llegó a un acuerdo con esa empresa en el que se establece que durante los próximos cuatro años los salarios serán aumentados conforme a la inflación más dos puntos directos al tabulador por arriba de ésta.