Esquema de cofinanciamiento del ISSSTE
Beneficios para vivienda a los trabajadores del Estado
Con la finalidad de incrementar las opciones de financiamiento para la adquisición de viviendas de mayor valor comercial y de diversificar los esquemas por los que estos inmuebles puedan ser adquiridos por trabajadores al servicio del Estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Socialesz de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha ayer dos nuevos esquemas de cofinanciamiento habitacional, con los cuales beneficiará a 20 mil empleados.
Enrique Moreno Cueto, director general del ISSSTE, precisó en conferencia de prensa que para financiar esa acción se dispondrá de "2 mil millones de pesos" en lo que resta de 2006, recursos que provienen de las "disponibilidades financieras del Fovissste", y agregó que estos programas, a diferencia del tradicional con que cuenta el instituto, no serán por sorteo, sino por petición expresa de los interesados, los cuales ahora podrán comprar inmuebles por un valor de hasta "un millón de pesos".
Hasta el momento, refirió Moreno Cueto, son nueve las instituciones financieras (Sofoles) que participan en el esquema, e indicó que éstas prestarán a los interesados hasta "90 por ciento del valor total de la vivienda" y que los plazos para la amortización serán desde cinco a 30 años.
El directivo precisó que los nuevos esquemas se denominan Aliados 2 y Respalda 2, el primero es un cofinanciamiento con el Fovissste, y éste se otorgará sobre el cálculo del valor presente de 5 por ciento de las aportaciones futuras, más el saldo de la subcuenta de vivienda que se tenga a la fecha de la solicitud del crédito. El monto máximo del crédito cofinanciado estará determinado por la suma de una cantidad equivalente al saldo que presente la subcuenta de vivienda del SAR al momento de solicitar el crédito, más el monto que corresponda a la aportaciones futuras del trabajador, ello según su sueldo básico de cotización.
El esquema Respalda 2, o de respaldo financiero, se otorgará sobre el saldo que cada trabajador derechohabiente del ISSSTE presente en su subcuenta de vivienda del SAR, el cual se complementará con recursos de instituciones financieras. Su monto máximo de crédito estará determinado por una cantidad equivalente al saldo que presente dicha subcuenta al momento de pedir el crédito.
Según el directivo, en ambos esquemas el ingreso quincenal de los trabajadores "no será afectado" por la parte correspondiente al crédito del Fovissste, ya que se trata de aportaciones que el trabajador ya acumuló en su cuenta, o bien que las dependencias depositarán en su favor en el futuro, y añadió que podrán pedir estos créditos todos los trabajadores de base que tengan un mínimo de 9 bimestres de cotización.