Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Ciencias Boeing 787 Dreamliner: aeronáutica de alto nivel

ENTORNO TECNOLOGICO

Boeing 787 Dreamliner: aeronáutica de alto nivel

CUAUHTEMOC VALDIOSERA

Respondiendo a las preferencias de las compañías aéreas de todo el mundo, Boeing Commercial Airplanes (la unidad de negocio de aviación comercial de Boeing) ha centrado sus esfuerzos de desarrollo de un nuevo avión en el Boeing 787 Dreamliner, un avión súper eficiente.

Un equipo internacional de compañías aeroespaciales líderes está desarrollando el avión bajo la dirección de Boeing en su centro de Everett, cerca de Seattle, Washington.
El Boeing 787-3 Dreamliner es un avión de alto nivel, con nuevas características atractivas para los pasajeros. Su estructura y ala lo convierten en óptimo para vuelos de alcance más corto. Aportará al segmento medio del mercado, las economías operativas propias de los grandes reactores, empleando 20 por ciento menos combustible que cualquier otro avión de su tamaño.

La familia de aviones 787 está compuesta por tres aeronaves altamente eficientes que proporcionarán a los pasajeros una mayor experiencia de vuelo. El 787-8 Dreamliner transportará 223 pasajeros en tres clases, con una autonomía de hasta 8 mil 500 millas náuticas (15 mil 700 kilómetros). El 787-3 podrá transportar 296 pasajeros en dos clases con una autonomía de hasta 3 mil 500 millas náuticas (6 mil 500 kilómetros). El 787-9, una versión mayor que el 787-8, tendrá capacidad para 259 pasajeros en tres clases, con una autonomía de 8 mil 300 millas náuticas (15 mil 400 kilómetros).

Además de aportar la autonomía de vuelo de los aviones de gran tamaño a los reactores de tamaño medio, el 787 proporcionará a las líneas aéreas una eficiencia sin precedentes en cuanto a consumo de combustible, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente. El avión utilizará 20 por ciento menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares. El nuevo avión viajará a una velocidad parecida a la de las actuales aeronaves de fuselaje ancho más rápidazs, es decir Mach 0.85 (912 Km/h). Con el 787 las aerolíneas dispondrán de más ingresos por carga.

Los pasajeros también apreciarán mejoras en el nuevo avión, que contará con un ambiente interior con un nivel de humedad mayor y una comodidad superior.

La clave de este rendimiento excepcional es una serie de nuevas tecnologías que están siendo desarrolladas por Boeing y por su equipo internacional de desarrollo tecnológico.

Boeing ha anunciado que hasta 50 por ciento de la estructura principal del 787, incluyendo fuselaje y alas, estará hecha de materiales compuestos.

Los sistemas del 787 estarán basados en una arquitectura abierta. Serán más sencillos que los de aviones actuales, pero proporcionarán mayor funcionalidad. Por ejemplo, el equipo de trabajo está planteándose incorporar sistemas específicos de seguimiento que permitan al avión en vuelo requerir las necesidades de mantenimiento a los sistemas informáticos en tierra.

Boeing ha seleccionado a General Electric y Rolls-Royce para desarrollar los motores para el nuevo avión. Se espera que los avances en tecnología de motores contribuirán hasta en 8 por ciento al incremento de la eficiencia del nuevo avión, lo que significa un salto de cerca de dos generaciones para el mercado de aviones de tamaño medio.

La forma de diseñar y construir el avión también aportará mejoras en la eficiencia. Nuevas tecnologías y procesos que se encuentran en fase de desarrollo ayudarán a Boeing y a sus proveedores a alcanzar niveles de rendimiento sin precedentes en cada fase del programa. Por ejemplo, se han eliminado mil 500 planchas de aluminio y entre 40 mil y 50 mil abrazaderas como resultado de fabricar la sección del fuselaje como una sola pieza.

Boeing continúa definiendo el nuevo avión y está trabajando actualmente en una amplia variedad de posibilidades. El trabajo que se está realizando con las aerolíneas contribuirá a decidir las características específicas del producto.

El consejo de administración de Boeing dio su aprobación para empezar a ofrecer el avión a finales de 2003. Boeing lanzó el programa en abril de 2004 con un perdido récord de All Nippon Airways. Desde entonces, 29 clientes han realizado pedidos y compromisos por 393 aviones de todo el mundo, haciendo del 787 el lanzamiento de más éxito de un avión comercial nuevo en la historia de Boeing.

El programa ha firmado acuerdos con 43 de los proveedores y colaboradores más capaces del mundo y conjuntamente finalizaron la configuración del avión en septiembre 2005. Estos socios han comenzado el diseño en detalle y están conectados virtualmente con Boeing desde 135 localidades de todo el mundo, trabajando en el inicio del montaje en 2006. Once socios de todo el mundo han empezado a construir instalaciones hasta de un total de 270 mil metros cuadrados adicionales para crear las estructuras principales e introducir el nuevo avión en el mercado.

La fábrica de montaje final se abrirá en Everett en 2007. El primer vuelo se prevé para el 2007 y la posterior certificación, entrega y entrada en servicio está prevista en 2008.

El programa de desarrollo del 787 aborda muchos aspectos de interés, desde el mercado, los clientes y la tecnología del avión, hasta mejoras de fabricación y un extenso equipo de socios. A continuación se incluyen una serie de datos y cifras interesantes sobre algunos de estos temas:

Mercado potencial: 3 mil 500 unidades en 20 años (2004-2023) .Mercado valorado en 400 mil millones de dólares.

Perspectivas de ventas de Boeing: más de la mitad del mercado potencial para este tipo de aviones, con la única competencia del Airbus 350.

Diferencia de peso entre el 787 y el A330-200: 30 mil-40 mil libras menos (13 mil 600-18 mil 150 kilos).

Consumo de combustible: un 20 por ciento menos que aviones de tamaño similar.

Emisiones: 20 por ciento menos emisiones que aviones de tamaño similar.

Costo asiento/milla: 10 menos mejor que aviones similares.

Energía hidráulica: distribuida en: 5 mil libras por pulgada cuadrada en el 787 3.000 libras por pulgada cuadrada estándar

Ventaja de la nueva arquitectura eléctrica: extrae hasta 35 por ciento menos energía de los motores que los sistemas neumáticos tradicionales de los aviones actuales.

Así el Boeing 787 Dreamiliner es un avión de pasajeros tamaño medio inusual, está programado para entrar en servicio hasta 2008. Se espera que el avión pueda transportar una media entre 200 a 350 pasajeros, dependiendo de la configuración de asientos; además, está diseñado para ser más eficiente en el uso del combustible que otros aviones. El Boeing 787 será el primer avión comercial en usar material compuesto en la mayoría de su construcción.

Boeing anunció que Michelin y Dassault Systemes son sus nuevos socios en el desarrollo de su nuevo avión de pasajeros. Michelin será el segundo proveedor de la nariz y los principales neumáticos del 787, mientras que Dassault Systemes le proporcionará el despliegue de las últimas actualizaciones de la plataforma de Administración del Ciclo de Vida del Producto versión.

Michelin ofrecerá una combinación de neumáticos radiales tradicionales y nuevos neumáticos Near Zero Growth (NZG), que son más resistentes al desgaste y a los daños. El 787 tendrá 10 llantas: dos para el tren de aterrizaje delantero y ocho en el tren de aterrizaje principal.

El cockpit del nuevo 787 promete ser un derroche de tecnología, siendo un serio avance desde el 777. Presentado recientemente, éste introduce muchísimas mejoras y aun así mantiene una similaridad operacional con el 777 y otros jets de Boeing. La combinación quiere ofrecer a las aerolíneas un beneficio doble: tener la última tecnología y ahorrar costos con la similaridad operacional.

Los pilotos querrán volar seguramente este avión, al igual que toda una nueva generación de pasajeros que gozarán de más espacios, nuevas ventanas con más visibilidad, mejor atmósfera e iluminación, que cualquier otro avión existente. El 787 parece cambiará todo en la aviación comercial y es la respuesta al Airbus, que ha desplazado en ventas a Boeing.

 
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