Informe de la titular del consejo, en Los Pinos
La resistencia civil no causa daños a monumentos, reporta el CNCA
Los monumentos históricos que están en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico de la ciudad, donde permanece el plantón de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no han sido dañados, señaló Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
''El área de arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y los restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia han realizado recorridos por áreas del plantón y parece ser que no han sido dañados los monumentos históricos. No hemos tenido informes de algo serio", manifestó la funcionaria.
Sin embargo, Bermúdez indicó que en Oaxaca algunos museos están cerrados para evitar que sean perjudicados.
Agregó que ''todos los mexicanos de diferentes ideologías, tenemos un gran respeto y amor a nuestra cultura; hasta el momento no se han presentado daños y confío de que todos cuiden de sus instituciones culturales, pero al mismo tiempo estamos pendientes".
En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, la presidenta del CNCA enfatizó que ''preferiría dejar abiertos (los museos) porque es una manera de decir que las instituciones siguen, que no nos vamos a dejar doblegar, que estamos ahí para atender a los públicos mexicanos y extranjeros, y de alguna manera tenemos que hacernos fuertes".
Sari Bermúdez dijo que la programación en el Palacio de Bellas Artes continúa, y hasta el momento Saúl Juárez le ha manifestado que no existe posibilidad de cerrarlo.
Asimismo, comentó que la directora del Auditorio Nacional, María Cristina García Cepeda, está preocupada porque varios productores le han llamado para cancelar actividades, inclusive podría cancelarse la entrega del premio las Lunas de ese recinto.
Modernización de la red de bibliotecas
Por otra parte, al presentar el informe de actividades del CNCA durante esta administración, Sari Bermúdez destacó que con base en los principios establecidos en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006, esa instancia federal ha realizado y publicado estudios como El atlas de infraestructura cultural, La encuesta nacional de prácticas y consumo culturales y de Industrias culturales y desarrollo sustentable.
Como parte del programa Hacia un país de lectores, se modernizó la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con la creación de mil 100 recintos, así como la puesta en marcha de la megabiblioteca Vasconcelos, en la que todavía ''existen detalles" por solucionarse ''como en cualquier obra nueva".
La titular del CNCA también señaló que a lo largo de estos seis años, dentro del Programa de creación y mejoramiento de la infraestructura cultural en el país, se crearon siete centros estatales de las artes para la descentralización de la educación artística, en Guanajuato, Veracruz, Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa.
Asimismo, en León, Guanajuato; Tampico y Nuevo Laredo, Tamaulipas, se han construido centros culturales. Finalmente, resaltó la creación de los museos de Arte Popular, Federico Silva, Manuel Felguérez.