El personaje central ''es una mujer transgresora y de bajas pasiones'', señala
Estreno mundial de la nueva coreografía de Tania Pérez-Salas en Bellas Artes
Clodia la impúdica es un espectáculo que conjuga danza, música y poesía
Realizarán gira internacional por escenarios de Estados Unidos y China, anuncia la bailarina
Ampliar la imagen La bailarina Tania Pérez-Salas en el papel de Clodia Foto: Cortesía de la compañía
El personaje central del espectáculo coreográfico Clodia la impúdica ''es una mujer insaciable, transgresora, perversa y de bajas pasiones'', explicó la bailarina Tania Pérez-Salas, quien presentará el estreno mundial de esta obra durante corta temporada en el Palacio de Bellas Artes.
La puesta en escena que muestra a Clodia al cometer incesto con sus dos hermanas y su hermano (Clodio), asesina a su marido y al final termina en un prostíbulo donde conoce a su enamorado Catulo, incluye la participación de 15 bailarines, además de los poemas del mismo Catulo, la música magistral de Carl Orff, el coro del Conservatorio Nacional de Música, el Ensamble Tambuco y las voces de los solistas Lourdes Ambriz y René Velázquez.
El proyecto se consolidó tras un año y medio, explicó Pérez-Salas, al afirmar que el hilo conductor de la obra es ''una mujer poderosa y cautivadora, perversa y que vive siempre enamorada de su hermano en incestuoso amasiato, hasta la muerte de éste". Los personajes de la obra, añade, alternan entre lo complejo, conflictivo, con bajas pasiones e intensidades desmedidas.
Ingenuidad y sexualidad
Contextualizado en la época romana y basado en hechos históricos, Clodia la impúdica ''inicia en su tiempo una dinastía de mujeres promiscuas e insaciables; juega con el amor sin sentir culpa y produce la muerte espiritual de otra persona".
Tania Pérez-Salas dijo que el proyecto conjunta danza-música y poesía, y es una historia universal que pese a que está basada en hechos históricos, de ella se desprenden casos que todavía existen, como son las mujeres que enamoran sin culpa y las relaciones incestuosas.
También, abundó, se entretejen anécdotas tremendas, con una ingenuidad y una sexualidad brutal. Clodia, define la bailarina, se entrega por completo, la romana es el ejemplo de ''cuando la cabeza se quedó en otra dimensión y el cuerpo se entrega a lo que venga, a lo que está al paso''.
Eso sucede con Catulo, quien al conocerla se enamora perdidamente de ella y ''la ve como aquella mujer que siempre ha querido tener en sus brazos, con la que siempre ha soñado, pero Clodia no tiene nada que dar, salvo su cuerpo", luego de la tristeza y la locura que le ocasionó la muerte de su gran amor: su hermano
Tania Pérez-Salas dijo que el trabajo que realiza su compañía es contemporáneo, pero cada obra exige al equipo dancístico un lenguaje, escenografía, propuesta y concepto diferentes, porque cada pieza mantiene su propia originalidad como fue el caso de Catulli Carmina, de Carl Orff, obra escrita originalmente para cuatro pianos, percusiones, soprano, tenor y coro.
La compañía de Tania Pérez-Salas se presentará en diversos lugares del Distrito Federal y estará en la reinauguración del Teatro Degollado, de Guadalajara, posteriormente -en octubre y noviembre- arribará a escenarios de Estados Unidos y de China, adónde acudirá al Festival de Shanghai.
Clodia la impúdica comienza este jueves corta temporada en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje central, Centro Histórico). Funciones hoy, el 22 y el 24 de agosto, a las 20 horas y el domingo 27 cerrará a las 17 horas.