EU debió haber avisado ''por cortesía'', dice especialista
Silencio de la Armada sobre los detalles de la detención
La Armada de México mantiene silencio sobre las condiciones en que fue detenido Francisco Javier Arellano Félix, conocido como El Tigrillo, frente a las costas de Baja California Sur.
En este contexto, el especialista en temas del derecho marítimo, doctor Alejandro Sobarzo, explicó que si la captura se dio a 15 millas de las costas de Baja California, es decir, fuera del mar territorial, que es de 12 millas, las autoridades de Estados Unidos habrían actuado de acuerdo con la legislación marítima internacional vigente, aunque comentó que, en ese tipo de acciones, ''por cortesía'' el Servicio de Guardacostas tendría que haber informado a la Armada sobre su incursión frente a las costas nacionales.
En entrevista con este diario, Sobarzo dijo que otro Estado sí puede ejercer jurisdicción para actuar pasadas las 12 millas del mar territorial, ''máxime cuando se trata, como en este caso, de combatir al narcotráfico''. Sin embargo, al ser interrogado sobre la posibilidad de que embarcaciones de la Armada de México hicieran lo mismo a 15 millas de las costas estadunidenses, ante una situación semejante, el especialista comentó que legalmente nuestro país podría hacerlo, ''pero en la práctica la vigilancia de sus costas es muy estrecha y no sería fácil'' que autoridades mexicanas actuaran en esas circunstancias.
Comentó que para establecer si en el operativo de captura de Arellano Félix se violó o no la soberanía marítima de nuestro país, tendríamos que conocer a ciencia cierta el lugar exacto de la detención.
Por otra parte, después de 48 horas de que se llevó a cabo la captura en la zona contigua de México, la dependencia que dirige el almirante Marco Antonio Peyrot no ha informado sobre las condiciones en que ocurrieron los hechos, no ha precisado el lugar de la detención, como tampoco ha señalado si la Secretaría de Marina fue notificada sobre el operativo de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Finalmente, ante las interrogantes sobre una eventual violación a la soberanía nacional, los voceros de la dependencia han evitado hacer algún comentario al respecto.