La próxima semana dirime juicios de inconformidad
Rechaza el TEPJF entregar copias de recuento al PAN
Después de que se emitió la resolución de los recursos de reconsideración relacionados con las elecciones de diputados federales y senadores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entró en un impasse público, aunque trabaja intensamente para finiquitar los 375 juicios de inconformidad promovidos por la coalición Por el Bien de Todos y el Partido Acción Nacional (PAN) contra la elección presidencial. Esto, porque el tiempo se acorta y la próxima semana se dirimirá el litigio jurídico acerca de quién ganó la Presidencia de la República.
En tanto, las solicitudes que presentó el PAN para que el TEPJF le entregara copias certificadas de las actas circunstanciadas de las diligencias del nuevo escrutinio y cómputo de 11 mil 839 casillas en todo el país, le fueron negadas, o por lo menos, en los primeros siete distritos así ocurrió.
Este jueves se colocó un aviso en los estrados, en el cual se emplaza al presidente del consejo distrital 15 de Jalisco, con cabecera en La Barca, a remitir a la sede del TEPJF, en un plazo de 24 horas, el paquete de la casilla 486 contigua, a efecto de realizar el recuento en las oficinas del magistrado José de Jesús Orozco Henríquez, hoy a las 10:30 horas.
La razón para ordenar esta diligencia es que en el listado que dio a conocer el TEPJF, correspondiente al citado distrito electoral, se mencionó la casilla 586 contigua. Sin embargo, al momento de abrir los paquetes se destacó que esta casilla no correspondía al distrito. Ante el señalamiento del representante de la coalición Por el Bien de Todos de que en realidad se referían a la casilla 486 contigua, el magistrado tercero de circuito respondió que no estaba en sus atribuciones determinar si ese era el error, lo cual ayer fue subsanado mediante este requerimiento.
Por lo pronto, los oficios colocados en estrados son cada vez menos. Ayer sólo hubo algunos requerimientos de listados nominales que se utilizan para dirimir la posible nulidad de una casilla, como lo demandan la coalición Por el Bien de Todos o el PAN en sus respectivos juicios.
Cabe destacar que la coalición solicitó la nulidad de más de 31 mil 336 casillas, y el PAN de más de 4 mil 990 en los 131 juicios de inconformidad que presentó relacionados con la elección presidencial.
Por otro lado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral podría sesionar lunes o martes de la próxima semana para asignar la cuota de diputados plurinominales a cada partido. En caso de existir inconformidad con los criterios de asignación, los partidos o coaliciones podrían recurrir de nueva cuenta al TEPJF, que deberá decidir en definitiva la conformación de la próxima legislatura que comenzara a funcionar el primero de septiembre.