Dicen que esperan resolución del tribunal electoral
Confirman gobernadores priístas encuentros con Felipe Calderón
El gobernador de Sinaloa, el priísta Jesús Aguilar Padilla, confirmó ayer que, igual que sus homólogos de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, ya se reunió con el candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa, aun cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha dado su dictamen en torno a las impugnaciones al proceso comicial del pasado 2 de julio.
Aguilar Padilla reconoció que la semana pasada se reunió con Felipe Calderón en la ciudad de México, en presencia de Josefina Vázquez Mota, quien concertó la entrevista. Dijo que hablaron sobre la importancia de no erosionar las instituciones y sobre el fallo que habrá de dar el TEPJF en los próximos días, para que, una vez que se defina el presidente electo, "empezar a trabajar en una agenda común con los temas que le interesan a Sinaloa y al país. Hablamos de seguridad pública, de agricultura, de turismo y de pesca".
-¿Con esa reunión se da por sentado o se da a entender que el TEPJF no va a variar el resultado?
-No sabemos.
-Oiga, gobernador, ¿al igual que con Felipe Calderón está abierta una reunión con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos?
-Claro, con todos los participantes.
De su lado, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, puntualizó que su encuentro con el candidato presidencial panista fue un "acercamiento amistoso", pero aclaró que acordaron esperar la calificación del TEPJF para iniciar una agenda de trabajo conjunta en temas "que debe de conocer el gobierno de la República".
Félix González se reunió la tarde del miércoles con Calderón Hinojosa, en un encuentro en el cual participaron también sus homólogos de Campeche y Tabasco, los también priístas Jorge Carlos Hurtado Valdez y Manuel Andrade Díaz.
Durante una gira que realizó por Cancún, Félix González aclaró que "no fue una reunión de trabajo, no fue una reunión con agenda específica, evidentemente, porque todavía hay una situación que tiene que resolverse a nivel nacional, pero lo importante es que hubo un acercamiento cordial, un acercamiento que yo interpreté como de interés por el estado de Quintana Roo", declaró.
Aunque dijo que si no se ha reunido con López Obrador es porque no lo han invitado, el gobernador criticó los métodos de resistencia civil que se encabeza el político tabasqueño, porque, según él, está tratando de "tomar de rehén" al país, y lo instó a agotar "hasta las últimas consecuencias los canales legales" de impugnación a la elección presidencial.
Otro gobernador priísta, el de Durango, Ismael Hernández Deras, reconoció que ya inició las pláticas con el equipo de campaña de Felipe Calderón para sostener una reunión con éste antes de que el TEPJF dé el fallo definitivo en torno a la elección presidencial.
Hernández Deras no quiso decir cuál será el tema a tratar. El día de esta reunión, aclaró, aún no se tiene porque será el equipo de Calderón Hinojosa el que definirá la fecha y hora, así como el lugar de la reunión.