Anulan voto para López Obrador porque dibujaron sobre su nombre una carita feliz
Presenta la coalición otro video que documenta anomalías en siete distritos
Si Fox quiere actuar como Díaz Ordaz y reprimirnos, aquí vamos a estar, señala AMLO
Ampliar la imagen Escena del video presentado ayer
Durante el recuento ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un voto para Andrés Manuel López Obrador fue anulado porque el votante, en lugar de marcar el nombre del candidato con un tache, le dibujó encima una "carita feliz", explicó ayer Claudia Sheinbaum Pardo, vocera de la coalición Por el Bien de Todos, al entregar a La Jornada un nuevo video que contiene pruebas de fraude electoral en siete distritos más.
El caso de la "carita feliz" fue grabado en el distrito 18 del estado de México, donde otros dos votos, cruzados en favor del ex jefe del Gobierno del Distrito Federal "fueron anulados ilegalmente: uno, porque uno de los palotes de la cruz sale del cuadro correspondiente a López Obrador y otro porque la boleta electoral tiene un rasguño, no atribuible al votante, en una orillita".
Sheinbaum Pardo subrayó que ninguno de los motivos que invalidaron esos tres votos está contemplado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), lo que "sugiere que el fraude continuó durante el recuento ordenado por el tribunal".
La Jornada publicó ayer un primer video con pruebas de fraude electoral en otros siete distritos. Estos son el 12 de Veracruz, el tres de Durango, el uno de Morelos, el seis de Baja California, el ocho de Nuevo León, y dos y tres del estado de México.
En el video que la vocera de la coalición proporcionó ayer se documentan graves irregularidades en el distrito ocho de Chihuahua, cuatro de Coahuila, cuatro de Baja California, dos de Nuevo León, y nueve y 18 del estado de México.
Las anomalías del ocho de Chihuahua fueron videograbadas directamente por el diputado Inti Muñoz quien, por su parte, explicó a este diario que las puertas de la bodega de ese consejo distrital "no tenían sellos de resguardo como ordena el Cofipe y todos los paquetes estaban abiertos; incluso, cuando abrieron las puertas muchos paquetes se nos vinieron encima y se salieron los votos de las cajas y de los sobres".
Los dos videos con evidencias de fraude electoral en 14 distritos fueron proyectados anoche en el Zócalo, después de la asamblea informativa donde López Obrador aconsejó a sus simpatizantes "no hacerle caso a los rumores que están esparciendo por ahí, acerca de que nos van a desalojar el sábado en la noche", y desafió al presidente Vicente Fox a que "si quiere actuar como (Gustavo) Díaz Ordaz y (Victoriano) Huerta, y mandar a reprimirnos, sepa que aquí estamos y aquí vamos a seguir, resistiendo pacíficamente porque nunca, nunca vamos a usar la fuerza, porque tenemos la razón".
La multitud, que coreó esas palabras con entusiastas consignas y exhibió cartulinas contra el mandatario mexicano -una de ellas preguntaba: "¿Qué se puede esperar de un bruto como Fox? La fuerza bruta"-, reaccionó con indignación durante la proyección de ambos videos.
"¡Qué poca madre, qué poca madre!", se elevó lentamente el coro desde lo más hondo de la plaza ante el alud de imágenes de paquetes electorales abiertos, sobres que guardaban boletas electorales sustituidos con bolsas de papel estraza, cajas del Instituto Federal Electoral desvencijadas tras la manipulación ilegal de que fueron objeto y muchas arbitrariedades más.
Pero el momento estelar se produjo cuando el funcionario del distrito 18 del estado de México anuló el voto que había sido marcado para López Obrador porque en vez de tache tenía pintada encima una carita feliz.
López Obrador hizo un enésimo llamado a los medios para que den a conocer las pruebas del fraude, y recordó que en Estados Unidos el periódico The New York Times acaba de publicar un artículo que le recomienta al TEPJF un recuento total de los votos del 2 de julio, mientras el Washington Post "me aplica los mismos adjetivos que me aplica la derecha aquí: populista, mesiánico, enemigo de la democracia".
El tabasqueño evocó el célebre escándalo de Watergate, cuando en los años 70 el Washington Post descubrió un caso de espionaje político que obligó a renunciar a Richard Nixon a la Presidencia de Estados Unidos. Y dijo que "si ese periódico investiga el fraude electoral que hay aquí en México, el que hubo allá le parecerá un juego de niños".
Las escenas del nuevo video entregado ayer por Claudia Sheinbaum están disponibles en la edición electrónica de este diario y se pueden ver escribiendo la siguiente dirección en Internet: www.jornada.unam.mx/ultimas.