Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Política Global Exchange ratifica inconsistencias en el recuento

Global Exchange ratifica inconsistencias en el recuento

La organización Global Exchange consideró ayer que el recuento parcial de las casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue una medida muy buena, pero es un hecho que sus resultados han provocado nuevas controversias.

El coordinador de la misión de observación en México de la organización no gubernamental, Ted Lewis, dijo que uno de sus compañeros estuvo presente durante el segundo cómputo realizado en Jalisco y que ahí atestiguó varias inconsistencias. Una de ellas fue que en los paquetes electorales se encontraron más votos que boletas entregadas por el Instituto Federal Electoral. En algunos casos la diferencia fue de dos o tres papeletas, pero en otros, superó las 30.

"Esto confirma las conclusiones de nuestras misiones previas de observación sobre la necesidad de un recuento total dentro del marco legal, para que los ciudadanos mexicanos tengan la máxima certeza posible sobre la legitimidad del nuevo presidente", afirmó Lewis.

De igual manera resaltó que la confianza de una parte importante de los mexicanos en las instituciones electorales se ha deteriorado y para restablecerla es necesario fortalecer dichos organismos.

Una manera de que el Instituto Federal Electoral recupere su reputación como institución transparente y equitativa es atender la iniciativa de un número creciente de ciudadanos para realizar un recuento total de la votación, lo que requerirá una participación amplia y plural de todas las tendencias políticas, señaló.

Ted Lewis agregó que el proceso electoral, que todavía no concluye, deja experiencias valiosas que deben ser aprovechadas para corregir fallas y omisiones, así como emprender una serie de reformas que impidan situaciones como las que se registran en la actualidad.

Entre las modificaciones legislativas propuso la realización de un recuento automático de la votación cuando los resultados sean muy cerrados, establecer la segunda vuelta electoral, reducir los tiempos y gastos de campaña y las prerrogativas económicas que disfrutan los partidos políticos.

El también director de derechos humanos de Global Exchange, manifestó preocupación por el clima de crispación social que se vive en el país.

Por último, reiteró que en los comicios del 2 de julio se registraron irregularidades e incidentes de fraude.

Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.