Las manifestaciones de la coalición son legales, dice
Cárdenas, en favor de que se recuenten todos los votos
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que no ve nada fuera de la ley en las acciones de resistencia civil que realiza la coalición Por el Bien de Todos y rechazó que la actitud del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ponga en riesgo la estabilidad política y social del país.
Consideró, sin embargo, que tanto la alianza PRD-PT-Convergencia, como el presidente Vicente Fox deben conducir sus acciones dentro de la ley y en el caso particular del plantón, que la coalición mantiene sobre el Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle de Madero, afirmó que le preocupa que se afecten los intereses de terceros, así como la forma como pudiera perjudicar a la imagen del Partido de la Revolución Democrática en algunos sectores de la sociedad.
Cárdenas fue entrevistado en la nueva sede diplomática de la República de Argentina en México, luego de la ceremonia en la que recibió del embajador, Jorge Raúl Yoma, la condecoración de la Orden del Libertador José de San Martín, por la solidaridad mostrada al pueblo argentino durante la dictadura militar de Jorge Videla, al presidir el primer Comité de Solidaridad con el pueblo argentino.
El ex jefe de Gobierno capitalino dijo que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene en sus manos la calificación de la pasada elección presidencial, "dé un fallo que brinde certeza" y si es necesario llegar a alguna medida como el recuento de los votos, "pues que se recurra a ella, si esto es lo que dará certeza.
"Yo espero que tengamos también una solución al problema, al conflicto que hemos estado viviendo, con estricto apego a la ley, pensando fundamentalmente en el interés del país", apuntó y negó que se esté en un escenario similar al de 1988: "son circunstancias totalmente diferentes y actitudes totalmente diferentes de los distintos actores políticos".
-¿Haría algún llamado a la coalición? -se le preguntó.
-Yo creo que en todo caso nos corresponde a todos dar nuestro esfuerzo, nuestra contribución para que el país se desarrolle en un clima de convivencia y para que podamos superar los problemas que hoy están enfrentando distintos sectores de la sociedad mexicana.
-¿Son válidas las acciones encabezadas por López Obrador?
-Yo no veo nada fuera de la ley. Creo que todo se ha estado desarrollando con estricto apego a nuestras leyes.
-¿Pone en riesgo la estabilidad política del país?
-Yo no lo veo así. El pueblo de México es lo suficientemente maduro por lo que no hay nada que ponga en riesgo la estabilidad y la gobernabilidad de la nación.
-¿Le parecen aceptables los bloqueos como forma de protesta?
-Me preocupa que se afecten los intereses de quienes no están participando directamente en esas acciones. Me preocupa por- que esto en alguna forma perjudica o deteriora la presencia misma del PRD en muchos sectores de la sociedad.