Comisiones y cobro de intereses sobre préstamos, base de las ganancias, según reporte
Récord en utilidades para la banca en México
Los ingresos por el cobro de intereses sobre préstamos al consumo y el cargo de comisiones por prácticamente todos los servicios que ofrecen, se convirtieron en los dos factores que llevaron a los bancos que operan en México a lograr entre abril y junio pasados un récord en sus utilidades netas, de acuerdo con un reporte divulgado esta semana.
En el segundo trimestre de este año, la ganancia alcanzó 17 mil 200 millones de pesos, un incremento anualizado de 20 por ciento, de acuerdo con un informe elaborado por Acciones y Valores, la casa de bolsa de Banamex-Citigroup.
La información contenida en el reporte comprende las operaciones de BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank e Inbursa.
''El resultado luce aún más impresionante, una vez que se observa que los ingresos por intermediación (que es la función principal de la banca) fueron mínimos en el periodo, de sólo 323 millones contra 5 mil 150 millones del trimestre comparable de 2005'', indicó el reporte, firmado por los analistas Rafael Pablo Urquía y Sandra Tinoco Rodríguez.
Según el informe, los bancos que operan en México registraron entre abril y junio un récord de utilidad neta para un trimestre. ''El fuerte crecimiento en el crédito compensó en gran medida la caída de las tasas de interés de corto plazo'', indicó.
Señaló que en el periodo, el financiamiento al sector privado de los siete bancos más grandes creció 25 por ciento, mientras los depósitos sólo lo hicieron 7 por ciento. Mientras tanto, la cartera vencida, indica el informe, ''permanece bajo control'', al representar apenas 1.8 por ciento del total de préstamos.
Los principales motores de la rentabilidad fueron los ingresos por cartera de crédito y las comisiones, debido a que los ingresos por intermediación han sido más bajos que en el periodo comprable del año pasado: 323 millones de pesos contra 5 mil 150 millones entre abril y junio de 2005, agregó.
Los especialistas añadieron en el informe que el buen desempeño de los ingresos de los bancos por el cobro de intereses fue resultado de un crecimiento sostenido de la cartera de crédito y que compensó el menor ingreso por la reducción en las tasas de interés.