Representó 8 mil 692.2 mdd en el primer semestre
Reporta el gobierno alza de 16.5% en inversión extranjera
Al cierre del primer semestre del año llegaron a México 8 mil 692.2 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), según el reporte de la Secretaría de Economía y el Banco de México, en el que destaca que dicho monto representa un crecimiento de 16.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2005, cuando se captaron 7 mil 463.8 millones de dólares.
La Secretaría de Economía informó que tiene conocimiento de que están en marcha proyectos de inversión que elevarían la cifra a aproximadamente 10 mil millones de dólares, lo que representaría la mitad de los recursos extranjeros con los que el gobierno federal pretende terminar 2006.
La dependencia aseguró que la IED acumulada a lo largo de la administración foxista asciende a 107 mil 847.1 millones de dólares, que representan 56.1 por ciento más de la que llegó a México durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
Sin embargo es necesario recordar que durante estos casi seis años de gobierno se hicieron ventas multimillonarias, como la de Banamex a Citigroup, por 12 mil 500 millones de dólares; la venta del resto de Bancomer al banco Bilbao Vizcaya, en aproximadamente 6 mil millones de dólares; el porcentaje restante de Bital a HSBC, en 2 mil 600 millones de dólares, y la de la cementera Apasco.
Economía aseguró que el flujo de inversión foránea que ha llegado a México en los años recientes "denota la confianza de los capitales internacionales en el rumbo económico y político del país", y afirmó que esos millones de dólares "se han caracterizado como detonantes y generadores de empleo, de impulso al comercio exterior, de la modernización de la planta productiva nacional y del financiamiento de la cuenta corriente de la balanza de pagos".
Sin embargo este gobierno no logró la meta de generar un millón 200 mil fuentes de trabajo anuales; por lo menos 80 por ciento del comercio exterior se concentra en Estados Unidos, mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y unos 40 países más con los que hay acuerdos comerciales son mercados poco explotados.
La Secretaría de Economía detalló que de los 8 mil 892.2 millones de dólares de IED captada entre enero y junio del año en curso, 29.1 por ciento corresponde a nuevas inversiones; 31.3 a la reinversión de utilidades; 22.3 a cuentas entre compañías y 17.3 a importación de activo fijo por parte de las maquiladoras. Por sector, precisó que 72.5 por ciento de la IED en el primer semestre se destinó a la industria manufacturera; en servicios se invirtió 22.8 por ciento y a otros sectores el 4.7 restante.
El mayor inversionista extranjero en México es Estados Unidos, de donde provino 63.2 por ciento, seguido por Holanda, de donde arribó 8.9 por ciento de la inversión; el tercer inversionista es el Reino Unido, con 8.8 por ciento, y le siguen Suiza, con 4.7; Canadá, con 3.3; Bélgica, con 2.6; España, con 1.8; Dinamarca, con 1.7; Francia, con 1.6, y otros países, con el 3.4 por ciento restante.
En el reporte del primer semestre no aparecen aún las inversiones anunciadas por empresas automotrices japonesas.
Miriam Posada García