Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Mundo Activistas palestinos acuerdan frenar ataques a Israel: Abbas

La condición, que Tel Aviv pare su ofensiva militar

Activistas palestinos acuerdan frenar ataques a Israel: Abbas

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Protesta en Nablus para pedir a Israel la liberaci�n de presos palestinos. Los manifestantes portaron fotos de sus familiares encarcelados FOTO Ap

Gaza, 17 de agosto . El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, informó hoy que los grupos armados acordaron detener el lanzamiento de cohetes artesanales hacia Israel desde la franja de Gaza, pero los militantes aclararon que dicho gesto dependerá de si Tel Aviv pone fin a su ofensiva militar.

"Todas las facciones acordaron la calma y detener las acciones que puedan darle a otros el pretexto de atacarnos", dijo, y añadió que además preparan un plan que presentarán a la Organización de las Naciones Unidas para intentar revivir el proceso de paz.

El ejército de Israel inició un operativo el 28 de junio tras el secuestro del soldado israelí Gilaed Shalit por parte de grupos armados palestinos tres días antes, con la finalidad de rescatarlo, y además para poner fin a los lanzamientos de cohetes Qassam hacia territorio israelí. Esta ofensiva ha dejado por lo menos 179 palestinos y un militar israelí muertos.

Para liberar al militar los grupos palestinos ponen como condición la liberación de más de mil presos palestinos en cárceles israelíes, a lo que se ha negado hasta ahora Israel.

Pero este día, Noam Shalit, el padre del cabo capturado, afirmó en Jerusalén que conversó con Ehud Olmert y el primer ministro accedió "en principio" a excarcelar a presos palestinos a cambio de la liberación del soldado. No obstante, dijo que antes necesitan pruebas de que Gilad está vivo.

De su lado, el representante de la ANP en Moscú, Baker Abdel Munem, declaró que el cabo israelí podría ser liberado "en los próximos días" a cambio de 600 prisioneros palestinos, tras asegurar que "los acontecimientos de los dos últimos meses demostraron que el uso de la fuerza militar no puede resolver los problemas".

Tras la reunión del ayer, Abbas y el primer ministro Ismail Hamiyeh reportaron progresos en la formación de un gobierno de unidad nacional en Palestina, que comprenda a Hamas, el movimiento gobernante, y a Fatah, partido del presidente.

Fuentes cercanas a la reunión señalaron hoy que a fin de mes podría formarse un nuevo gabinete de 25 carteras, de las cuales siete serían para Hamas y seis para Fatah, y ambos se rotarían la jefatura del Ejecutivo, de acuerdo con un reporte de Dpa.

Abbas también exhortó hoy a la comunidad internacional a reenfocar la atención en el conflicto palestino-israelí ahora que la tregua dio por terminada la batalla entre Hezbollah e Israel. "Nosotros también queremos deshacernos de la agresión que comenzó antes (de la guerra con Líbano) y que continúa", destacó.

Hamas dijo que la calma se profundizará si Israel detiene sus ataques contra la franja de Gaza y el pueblo palestinos, mientras Jihad Islámica indicó que si bien su agrupación no formará parte de ningún acuerdo, tampoco lo violará. A su vez, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) dijo que no se inclinará ante la presión de Estados Unidos y rechazó detener la lucha.

En tanto, soldados israelíes mataron a un civil palestino cerca del campo de refugiados de Bureij. Y la aviación israelí atacó en la ciudad de Gaza un taller siderúrgico con saldo de tres palestinos heridos. El ejército de Israel aseguró que el edificio era usado "para la fabricación de armas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.