Temen verse involucrados en conflictos similares a los del IFE
Dimite en Chiapas 10% de los funcionarios de casilla
Cinco detenidos en San Cristóbal por destruir propaganda del PRI
Denuncian desvío de $160 millones de Tapachula a la coalición
Ampliar la imagen Personal de los institutos electorales del Distrito Federal y de Chiapas presentaron ayer la casilla electrónica que se pondrá a prueba en los comicios del próximo domingo en la entidad del sureste Foto: Víctor Camacho Víctor Camacho Víctor Camacho
Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de agosto. Diez por ciento de los funcionarios de casilla seleccionados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para coordinar los comicios del próximo domingo, cuando se elegirá gobernador en Chiapas, renunciaron a su cargo porque no quieren involucrarse y ''confunden el papel del órgano local con el del Instituto Federal Electoral (IFE)'', informó hoy el presidente del organismo, Noé Díaz González.
''Ante el escenario político nacional y con tanto embate mediático entre los partidos, algunos presidentes de casilla han renunciado. Argumentan que la ausencia de un presidente electo genera mucha incertidumbre y creen que lo mismo pasará en Chiapas'', explicó en vísperas de los comicios, a los cuales están convocados 2 millones 595 mil chiapanecos.
Dijo que los funcionarios renunciantes cubrirían aproximadamente 500 casillas, la mayoría ubicadas en zonas urbanas. Por ello, exhortó a quienes resultaron sorteados para participar en las mesas directivas de casilla a cumplir con su responsabilidad ''histórica'' con Chiapas, recibiendo y contando los votos de los electores el próximo domingo.
Mientras, la policía de San Cristóbal de las Casas detuvo a cinco personas, entre ellas dos menores de edad, acusadas de destruir propaganda del candidato priísta a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas, informó Edgar Rosales, coordinador regional de la campaña tricolor.
Los detenidos, provenientes de Tuxtla Gutiérrez, fueron trasladados a la base de la policía municipal y después a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que determinará su situación jurídica.
En Tapachula, el regidor panista Eduardo Reyes Ruiz denunció que funcionarios del ayuntamiento encabezado por Angel Barrios Zea han desviado 160 millones de pesos a la campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Juan Sabines Guerrero.
Se trata, dijo, de 80 millones de pesos del ayuntamiento que estaban etiquetados para obras. El resto, agregó, son recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Social para el programa Hábitat.
Afirmó que este dinero, que no se había ejercido en 2005 y en lo que va de 2006, iba a usarse para pagar a los líderes que llevarán a sus seguidores a las casillas el día de los comicios.
Las elecciones locales, consideradas estratégicas, se realizarán en un ambiente de creciente polarización luego de la reciente declinación de los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas, y de Nueva Alianza (Panal), Emilio Zebadúa, a favor del priísta Antonio Aguilar Bodegas, en lo que ya se conoce como la alianza del Prianal (PRI-PAN-Panal).
La súbita alianza de facto ocurrió después de que el PRD, que encabeza la coalición Por el Bien de Todos, se constituyó como la principal fuerza política de Chiapas, al igual que en las entidades vecinas, cuyos niveles de marginación y pobreza son similares.
Según los cómputos de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador obtuvo en Chiapas aproximadamente 550 mil votos, contra 425 mil de Roberto Madrazo, de la alianza PRI-PVEM.
Con estos elementos se abría la posibilidad de que un partido opositor al PRI continuara en el poder. Pero hace 10 días, sin que existiera posibilidad legal de hacer alianzas formales diferentes a las registradas ante el IEE, los candidatos del PAN y de Nueva Alianza declinaron en favor de Aguilar Bodegas.
Si bien esta decisión no permite la suma automática de votos entre los nuevos aliados, sí constituye una estrategia que podría equilibrar la balanza entre los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines, y la encabezada por el priísta Aguilar Bodegas.