Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Estados Termina el juicio del siglo; exoneran a magistrados de Yucatán

Termina el juicio del siglo; exoneran a magistrados de Yucatán

El llamado juicio del siglo llegó a su fin. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer, por unanimidad, declarar la invalidez del juicio político que inició el Congreso de Yucatán en contra de cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, quienes fueron procesados en represalia por haber confirmado la sentencia de 20 años de prisión en contra de Armando Medina Millet, acusado del asesinato de su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, perpetrado el 15 de noviembre de 1995.

Los ministros determinaron que el Congreso yucateco violó el plazo de un año que estipula el artículo 14 constitucional para emitir una resolución de este tipo, pues el procedimiento se inició en marzo de 2003 y no ha terminado.

En su momento, familiares y abogados de Medina Millet presentaron denuncia penal contra los cinco magistrados por delitos contra la administración de la justicia. Derivado de ello, la mayoría panista, apoyada por el gobernador Francisco Patrón Laviada, inició el proceso de juicio político en contra de los magistrados.

Ante esa decisión, los magistrados Angel Prieto Méndez, Ricardo Avila Heredia, Mygdalia Rodríguez Arcovedo, Lygia Cortés Ortega y Mercedes Pérez Fernández presentaron ante la SCJN un recurso de controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados local, y ayer se emitió la resolución.

Sin embargo, ministros consultados sobre este caso informaron que, en realidad, cuando la primera sala de la Suprema Corte confirmó la sentencia de 20 años en contra de Medina Millet por el asesinato de su cónyuge, de hecho confirmó la actuación de los juzgadores, por lo que, independientemente de que el plazo de un año para juzgarlos había concluido, era un hecho que le darían la razón a los integrantes del tribunal yucateco.

Después de dos sesiones, el pleno consideró que la controversia interpuesta por los magistrados era fundada. El único voto en contra fue el del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien también rechazó el amparo que solicitó Medina Millet contra la sentencia que le fue dictada por el homicidio de su esposa.

Con esta decisión, el máximo tribunal deja sin efecto cualquier sanción en contra de los magistrados y el caso queda archivado de manera definitiva.

Cabe señalar que hace unos meses, cuando la primera sala de la Corte resolvió atraer el amparo interpuesto por la defensa de Millet en contra de la sentencia condenatoria, el argumento central fue que así se evitarían presiones extralegales en contra de los magistrados encargados de resolver inicialmente el asunto.

Este caso enfrentó a dos de las familias más poderosas de Yucatán, aspecto que aún pesa a más de dos años de haberse iniciado el procedimiento de juicio político.

Jesús Aranda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.