Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Estados Derrame de combustible en el puerto de Veracruz

Pemex y la administración portuaria niegan fallas

Derrame de combustible en el puerto de Veracruz

ANDRES T. MORALES Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Trabajadores de Pemex colocan barreras flotantes de polietileno para recuperar parte del combustible para barcos derramado en el arrecife La Gallega, en Veracruz FOTO Horacio Zamora

Un derrame de combustible en el drenaje pluvial de la administración portuaria integral de Veracruz (Apiver) contaminó parte de un brazo de mar cercano al arrecife La Gallega. Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acordonó el sitio con barreras flotantes de polietileno para tratar de recuperar el hidrocarburo.

Funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evalúan el daño producido por el combustible, que impregnó un área de 150 metros de aguas marinas, en cuyas orillas anidan parvadas de pelícanos.

Hasta el cierre de esta edición, elementos del Departamento de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos recolectaban la sustancia esparcida y aseguraban desconocer las causas del incidente.

David Lartundo, vocero de Pemex en la superintendencia de Veracruz, refirió que desde la noche del miércoles un grupo de pescadores reportó la existencia de una mancha de aceite en el brazo de mar que se ubica a orillas de la carretera que conecta el bulevar Rafael Cuervo con el recinto portuario y el castillo de San Juan de Ulúa.

Los técnicos de la paraestatal acudieron al lugar y comprobaron la existencia de combustible conocido como R-15, que se utiliza para motores de barcos.

Lartundo deslindó a la paraestatal del incidente. Según explicó, el hidrocarburo se derramó a través de un desagüe de drenaje pluvial que viene desde las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Hasta la tarde de este jueves se habían recolectado mil litros de agua contaminada con hidrocarburo. La recolección de la sustancia continúa, pero se teme que haya marea alta, la cual podría expandir la mancha de combustible.

Noé Camacho, coordinador de Ecología de la Apiver, admitió que el hidrocarburo se fugó por el drenaje pluvial del recinto portuario, pero negó que haya sido por negligencia o por la fuga de algún contenedor.

Bloquean instalaciones en Tamaulipas

Al menos 300 colonos de la organización Emiliano Zapata de la ciudad de Altamira, Tamaulipas, cerraron instalaciones de Pemex y paralizaron una hora el tráfico en el cruce de la carretera Victoria-Tampico, en protesta por los daños ecológicos ocasionados por explosiones y derrames de hidrocarburos en ese municipio.

Encabezados por Esteban Ruiz Lozoya, líder de esta agrupación formada por colonos y campesinos, habitantes de las colonias Almira sector 3, Santo Domingo y Los Encinos amenazaron con tomar pozos petroleros, oficinas en la entidad y hacer plantones en la ciudad de México para obligar a la paraestatal a sanear las áreas afectadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.