Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Capital Dispone la SSP operativo por el regreso a clases

Dispone la SSP operativo por el regreso a clases

MIRNA SERVIN Y LAURA POY

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal aplicará un operativo de vigilancia y vialidad, con 3 mil 521 elementos apoyados con mil 382 vehículos, con motivo del regreso de vacacionistas a la ciudad y el inicio de clases, al finalizar la temporada de asueto de verano.

El titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, dio a conocer la realización de ese despliegue policial, que se iniciará a las 14 horas del sábado y se mantendrá hasta las 8 del próximo lunes.

Explicó que los elementos policiacos que participarán en el operativo concentrarán sus labores principalmente en la vigilancia de accesos carreteros, centrales camioneras y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el fin de apoyar a los viajeros para que tengan un buen regreso a casa.

Ortega informó que se intensificará el patrullaje en zonas habitacionales y comerciales, para auxiliar a los vacacionistas ante cualquier contingencia, y para prevenir la comisión de ilícitos en los centros de abasto donde la actividad se incrementa debido a la compra de uniformes y artículos escolares.

Plantea la SEP flexibilizar horarios

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que al inicio del ciclo escolar 2006-2007, unas 552 escuelas públicas y privadas de prescolar, primaria y secundaria, ubicadas en el corredor Paseo de la Reforma-Zócalo y en la zona del Palacio Legislativo, deberán "flexibilizar" sus horarios de ingreso para garantizar que "ningún alumno se quede afuera".

Manuel Montoya Bencomo, coordinador de asesores de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, señaló que tras una evaluación del área donde está instalado el plantón de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, "se detectó una zona crítica y otra de impacto, que se extiende en 1.5 kilómetros, que en total incluye a 402 planteles públicos y 150 privados, con una matrícula de 94 mil alumnos, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y un sector de la Venustiano Carranza".

No obstante, reconoció que la población escolar afectada representa menos de 10 por ciento de la matrícula en el Distrito Federal, de 1.8 millones de estudiantes y poco más de 6 mil planteles educativos públicos y privados.

"Consideramos que sólo en el polígono donde se ubica el plantón se verá afectado el horario de entrada y salida de alumnos", insistió, sin que el resto de las demarcaciones, como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que concentran 35 por ciento de la matrícula, tengan afectaciones; es decir, "la mayoría de las escuelas de educación básica deberán operar con toda normalidad".

En entrevista, luego de asistir a la entrega de 12 mil 500 mochilas donadas por la Fundación Dondé a 57 instituciones de asistencia privada, afirmó que el periodo de tolerancia para cumplir con los horarios de entrada y salida de alumnos deberá extenderse a estudiantes, padres de familia y maestros que viven en zonas alejadas de los planteles educativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.