La APPO y otras organizaciones sociales realizaron foro sobre democracia y gobernabilidad
Exigen al Congreso de la Unión dar seguimiento al conflicto oaxaqueño
Piden crear comisión de intermediación para resolver solicitud de juicio político contra Ulises Ruiz y desaparición de poderes
Llaman a la sociedad a iniciar consulta con miras a una nueva Constitución
Ampliar la imagen Bertín Reyes, Samuel Hernández, Casimiro Martínez y Joaquín López, integrantes de la APPO, ofrecieron una plática sobre el movimiento popular oaxaqueño en uno de los campamentos que la coalición Por el Bien de Todos mantiene en Paseo de la Reforma, en la ciudad de México Foto: José Antonio López
Oaxaca, Oax., 17 de agosto. El foro nacional Construyendo la democracia y la gobernabilidad en Oaxaca exigió al Congreso de la Unión la integración de una comisión de intermediación que dé seguimiento a la solicitud de juicio político y desaparición de poderes en la entidad, presentada por el movimiento magisterial y popular, para que ya "no sea reprimido". Además, exigió que las autoridades responsables de la represión "vayan a la cárcel".
Durante la clausura de dicho acto, organizado por autoridades comunitarias y agrarias, así como agrupaciones sociales, en conjunto con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), al que asistieron unas mil 500 personas, Aldo González Rojas, miembro de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, sostuvo que el ejercicio autoritario del poder "representa una abierta amenaza al estado de derecho, a la democracia y a la paz social".
Agregó que debido "a la grave situación de los derechos humanos y por la represión, Oaxaca no es un problema local, sino de envergadura nacional e internacional, pues se expresan las principales manifestaciones del autoritarismo en México".
También destacó que la falta de respeto a la autonomía municipal y el acoso y ataque a esas autoridades legítimas, que "no se pliegan a la voluntad del Ejecutivo estatal'', ha sido igualmente un factor que ha abonado a la inestabilidad política en la entidad.
Como parte de las conclusiones de las mesas de trabajo del foro, se resolvió hacer un llamado a la sociedad oaxaqueña para iniciar un diálogo y consulta hacia una nueva Constitución, que "refleje a todas las voces que conforman la pluralidad y diversidad de sectores, grupos y expresiones que hacen la riqueza histórica y política del estado".
Además de generar alianzas con diversos sectores y actores políticos "bajo la premisa de nuestra demanda principal, la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como promover la instalación de una junta de gobierno popular y construir un gobierno de transición ante la inminente caída del Ejecutivo estatal".
El foro nacional también recomendó a la APPO valorar "en qué momento se pueda abrir el (antiguo) Palacio de Gobierno, para las reuniones del nuevo constituyente y otros espacios como la Casa de Gobierno y el convento de Santa Catalina", donde funciona el hotel Camino Real.
También, declaró el 1º de agosto como el Día de la Mujer Oaxaqueña, para recordar la toma de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, y el 14 de junio como Día de la Batalla del Centro Histórico, ante la defensa que hicieron maestros, miembros de organizaciones y ciudadanos en general de ese espacio durante el frustrado desalojo policial.
Samuel Ruiz aplaude acercamiento de fuerzas
Antes, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, destacó que durante el encuentro vio algo inaudito, pues "no solamente se han tratado temas que nos tocan a todos de una manera muy directa, sino que también ha habido un imprevisto acercamiento de fuerzas, que son de por sí, unidas en objetivos pero que no siempre están articuladas en las cosas concretas que se van a llevar a cabo".
Esto quiere decir, añadió, que se adelantan los tiempos para la construcción "y que ya desde ahora se estarán poniendo los cimientos que han empezado a construirse en otras partes, pero que tendremos que continuar en un movimiento acelerado para que el futuro se haga presente".
Subrayó que "aquellos que en tiempos pasados eran reconocidos como el lastre de la sociedad, que eran ignorados, ahora se vuelven la fuente no sólo de aquello que queremos estar haciendo ahora, sino de esperanza para nuestro futuro y nuestra propia existencia en el momento que está por venir".
En tanto, alrededor de 80 mil trabajadores del Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca realizarán este viernes un paro de labores de 24 horas para sumarse a la demanda de dimisión o destitución del gobernador Ruiz Ortiz.
"Mañana le mostraremos a Ulises Ruiz que ya no lo queremos en el estado", afirmó Israel Vásquez Zárate, miembro de la dirección de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La suspensión de labores concluirá con una marcha-mitin, que saldrá del Paseo Juárez El Llano, a las 17 horas, rumbo al zócalo de la ciudad. La APPO también ha programado bloqueos en las principales carreteras de la entidad a partir de las 8 horas.
Detienen a integrante de la APPO
Un comando de cinco hombres y una mujer, presuntamente agentes de la policía ministerial del estado, irrumpieron la tarde de hoy en las oficinas de la Central Campesina Cardenista (CCC), en la ciudad de Tuxtepec, región de la cuenca del Papaloapan, para detener a su dirigente Renato Cruz Morales, quien también es miembro de la APPO.
Familiares del detenido y la abogada de la organización, Sandra García López, denunciaron que se trata de un acto ilegal, porque los supuestos agentes no presentaron orden de aprehensión alguna.
Sin embargo, las representaciones de la Procuraduría General de la República y del estado negaron haber realizado la detención.