Impedir su distribución va en contra de un derecho constitucional, advierte ONG
Exhortan a la Secretaría de Educación de Querétaro a autorizar libros de secundaria
Autoridades guerrerenses dan luz verde a los ejemplares de biología de primer año
Ampliar la imagen Para diversas ONG es prioritario que los adolescentes reciban la información más relevante sobre sexualidad, para que enfrenten mejor la realidad Foto: Carlos Cisneros
Representantes de 14 organizaciones no gubernamentales solicitaron a la Secretaría de Educación de Querétaro que permita la distribución de los textos oficiales en materia de educación sexual, como parte de un derecho establecido en la Constitución local y federal, la cual debe ser laica y gratuita.
En un documento entregado hoy a Guadalupe Murguía Gutiérrez, titular de la dependencia, los demandantes exhortan a la funcionaria a "cumplir su compromiso con todos los queretanos y no permitir hechos que contravienen derechos fundamentales como el de la educación, consagrado en nuestra Constitución".
Lo anterior debido a que las autoridades educativas de la entidad, igual que en otros estados del país, pretenden no utilizar los textos oficiales donde se abordan temas de educación sexual, debido a la oposición de grupos conservadores y de la Iglesia católica.
Gerardo Ayala, representante de la organización Salud y Género, señaló que en el documento turnado a Murguía Gutiérrez los demandantes afirman que la escuela es el espacio donde los adolescentes reciben la información más relevante sobre sexualidad, por lo que es una prioridad que tengan acceso a ese derecho.
Destacó que "ni el amor ni el matrimonio son suficientes para prevenir una infección de transmisión sexual o un embarazo no planeado", motivo por el cual los jóvenes requieren de "herramientas educativas eficaces y que vean la realidad" para que puedan tomar decisiones responsables sobre su sexualidad.
Sí se utilizarán en Guerrero
En Guerrero, cuando reinicien las clases el próximo lunes, se comenzará a instrumentar la reforma que implica enseñanza en materia de educación sexual desde el primer año de secundaria, anunció Leoncio Domínguez Covarrubias, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de esa entidad.
El funcionario informó que el plan se aplicará en mil 288 escuelas secundarias -técnicas (273), federales (191), telesecundarias (781) y de carácter estatal (43)-, a las que asisten 66 mil alumnos y 3 mil 500 maestros de primer año.
Dijo que hizo llegar al arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, un paquete de libros de secundaria, entre ellos el de Biología I, en el que se contempla el capítulo relativo a la educación sexual, con la intención de "que los revise y pueda constatar que son aptos para la formación de los menores... Más allá de la manifestación opositora del arzobispo, en Guerrero no se han registrado opiniones contra la reforma", comentó.
Lucila Rangel Salas, coordinadora estatal de la reforma a la educación secundaria, justificó la implementación del nuevo plan de estudios ya que uno de los principales factores de la deserción escolar en este nivel es el embarazo no deseado o embarazos precoces por falta de orientación y de información. En Guerrero, dijo, 20 por ciento de las muchachas que no continúan sus estudios de secundaria es por esta situación, refiriéndose a jovencitas de 12 a 16 años de edad, "y casi un porcentaje similar es el de los muchachos de la misma edad que por falta de información contraen infecciones de transmisión sexual".