Lamentan nula visión gubernamental hacia la comunidad gay
Las políticas gubernamentales carecen de visión para abordar los temas relacionados con la homosexualidad, por ello no hay "una real conciencia" de la existencia del colectivo gay y de su importancia como movimiento social, aseguró Salvador Irys, organizador de la 19 y media semana cultural lésbico-gay y dirigente de la organización Altarte.
Al presentar los actos, a realizarse del 22 al 27 de agosto, Irys subrayó que independientemente de quién resulte presidente electo, "sea de derecha o izquierda", debe voltear hacia la comunidad y sus necesidades, como es el caso de la ley de sociedades de convivencia.
Con el lema "porque lo personal sigue siendo político", subrayó, se efectuará en los próximos días lo que representaría la edición número 20 del festival; sin embargo, debido a que el Museo Universitario del Chopo, que es la sede frecuente de la semana, se encuentra en remodelación, los festejos por el vigésimo aniversario se recorrerán, por lo que este año se decidió innovar la versión 19 y medio.
Irys explicó que durante la semana cultural la comunidad gay fijará su postura en torno a la actual coyuntura política que se vive en el país. Explicó que los organizadores del festival estuvieron a punto de cancelarlo, pero como "este año es histórico, creemos que es importante que el colectivo se pronuncie".
Dijo que la postura irá encaminada a las distintas formas de hacer política y no necesariamente a la que tiene que ver con partidos políticos: "desde el momento en el que dices que eres homosexual o lesbiana asumes una postura política; en el momento en que decides vivir tu sexualidad de una forma haces política por todo aquello a lo que te vas a enfrentar, además de la actitud ante lo que está sucediendo".
México, ''poco propicio'' para la diversidad sexual
En conferencia de prensa, Irys aseveró que a partir de que el panismo dirige el país, la ultraderecha ha entrado en espacios de poder, provocando censura "en temas ni siquiera gays, sino que tienen que ver con la sexualidad y el erotismo". Sin embargo, reconoció que no se puede criticar todo, pues se han aplicado campañas contra la homofobia y se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Afirmó que el próximo dirigente del país debe percatarse de que en México no basta con crear leyes para evitar la discriminación, pues ésta tiene que ver con aspectos culturales, por lo que el cambio tiene que ser en ideología. "Las leyes ahí están, pero si quien las aplica no está capacitado sobre estos temas, ya no pasó".
Por su parte Carlos Celis, músico que participará en la semana cultural, manifestó que después del proceso electoral México es un espacio "poco propicio" para la diversidad sexual, a pesar de ser un país multicultural y diverso; dijo que después del 2 de julio el contexto que se siente es el de la intolerancia y la división.
Aseveró que en México "parece que nadie quiere respetar al otro" pues se discrimina desde el modo de vestir, de actuar, de pensar, la zona en la que se habita, entre otras, independientemente de las preferencias sexuales.
La 19 y media semana cultural lésbico-gay es apoyada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México, la delegación Cuahutémoc y el Conapred, y se efectuará en diversas sedes alternas en la ciudad de México.