Lamentan jóvenes que persista el mito de que la educación sexual es dañina
Demandan mayor participación de líderes en la lucha mundial contra el sida
Sin ello, los avances médicos no llegarán a los enfermos, advierten activistas
Ampliar la imagen Decenas de asistentes encendieron velas para mantenerse en vigilia, durante la decimosexta edición de la Conferencia Internacional sobre el Sida, en Toronto Foto: Reuters
Toronto, Canada, 17 de agosto. Durante la última y más emotiva sesión plenaria de la edición 16 de la Conferencia Internacional sobre Sida, activistas y personas que viven con VIH demandaron mayor participación de líderes políticos, compromiso y cooperación de los diversos sectores de la sociedad para hacer más eficiente la lucha contra este mal.
"Sin liderazgo político no es posible llevar a la realidad todos los descubrimientos científicos de los que hemos estado hablando", dijo entre aplausos Mark Heywood, del AIDS Law Project de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica. "Inclusive, los científicos deben ser activistas pues su trabajo no termina al desarrollar un nuevo antirretroviral o un microbicida, termina hasta que esas tecnologías están disponibles para toda la población".
Heywood demandó mayor liderazgo de personajes como el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, para evitar que la situación que se vive en Africa se repita en otras zonas del mundo, como podría ser el caso de China que, de no controlar su epidemia, tendría unas 10 millones de personas infectadas para 2010. "¿Va el mundo a permitir que esto pase?", cuestionó el activista, cuyo discurso fue secundado por un largo aplauso que muchos asistentes brindaron de pie.
Durante la sesión Tiempo de cumplir. El precio de la inacción, referida principalmente al compromiso de los líderes políticos con la lucha anti VIH, la rusa Sasha Volgina habló sobre la creciente epidemia entre usuarios de drogas inyectables en su país. "En Rusia, mucha gente no sabe que existen los tratamientos, y los que lo saben no tienen total acceso a ellos. Al principio, la gente pensaba que éramos culpables de estar infectados y que no merecíamos el medicamento". Por eso, concluyó, el precio de la inacción es la muerte.
La voz de los jóvenes estuvo representada por Kerrel McKay, de Jamaica, quien perdió a su padre a causa del VIH y desde los 15 años trabaja con jóvenes para prevenir la infección. Ella recibió el comentario de una adolescente canadiense de 13 años, quien afirmó: "no estoy siendo educada en la sexualidad en la escuela y quiero saber qué podemos hacer antes de que sea demasiado tarde".
Ante esto, McKay lamentó que persista el mito de que la educación sexual es dañina, sobre todo cuando los jóvenes "enfrentan a diario una serie de decisiones sexuales. La educación sexual no tiene nada de malo; es lo que todo padre tradicional quisiera para sus hijos, pero no es lo único que se debe promover; necesitamos información, toda la información y lo más veraz posible".
En conferencia de prensa posterior, Musimbi Kanyoro, de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (YWCA, por sus siglas en inglés) también se refirió a la política de sólo abstinencia promovida mundialmente por Estados Unidos. "No pueden decirnos 'sólo absténganse', cuando en Africa las mujeres no tenemos la capacidad de elección que ustedes creen. Me gustaría conversar con el presidente de ese país para decirle un par de cosas que sé sobre la realidad de las mujeres", sentenció arrancando los aplausos de periodistas de todo el mundo presentes en la conferencia de prensa.
www.notiese.org