Emprende estrategia en los 60 países más afectados
Revela OMS escasez de personal de salud relacionado con el VIH
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existe gran escasez de personal médico relacionado con la atención del VIH/sida en el planeta, pero sobre todo en los países en desarrollo y las naciones más afectadas por la epidemia. Las estimaciones de este organismo indican que se "necesitan más de cuatro millones de trabajadores de la salud para cubrir el déficit".
Por ello, la OMS, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), puso en marcha una estrategia para empezar a superar el citado "obstáculo".
Según el organismo, este plan se centra en tres aspectos: "tratar, capacitar y retener", y está encaminado a reforzar los recursos humanos para la salud y promover estrategias nacionales integrales de desarrollo de los recursos humanos, así como el acceso universal a los servicios contra VIH/sida.
Según la OMS, 57 países, la mayor parte del Africa subsahariana y de Asia (en especial Bangladesh, India e Indonesia), experimentan "escasez paralizante" de trabajadores de salud. Un ejemplo crítico es la región africana, la cual "afronta los desafíos más grandes, pues a pesar de que poseé sólo 11 por ciento de la población mundial, tiene al 64 por ciento de las personas que viven con VIH, y sólo cuenta con 3 por ciento de los trabajadores sanitarios del mundo".
Además, destaca el organismo, a escala mundial el personal sanitario se concentra en las zonas urbanas, descuidando las zonas rurales, y a ello se suma que la infección por VIH/sida, por ser "una fuente emergente de mortalidad, pérdida de productividad y desmoralización entre los trabajadores sanitarios", ha incidido en que jóvenes que se inclinan por estudiar y realizar esta labor ''reconsideren la opción, provocando la escasez de trabajadores de salud capacitados para prevenir y tratar el VIH/sida".
Pero también hay otro factor que contribuye a que en las naciones pobres se intensifique la carencia de personal sanitario, y esto es que "muchos trabajadores, conocedores de los sistemas de salud del mundo en desarrollo, abandonan sus puestos (o sus países) a cambio de trabajos mejor remunerados en países ricos, en ciudades más grandes o en organizaciones no gubernamentales".
Acciones millonarias
La OMS confió en que la estrategia "dé un impulso muy necesario a los sistemas nacionales de salud", y detalló que las acciones se realizarán bajo la dirección de la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario, establecida en mayo de 2006, con sede en la OMS. Esta es una alianza de gobiernos, organismos de ayuda, grupos de la sociedad civil y organizaciones multilaterales.
La estrategia se concentrará en los países más afectados por el VIH/sida y comprenderá una diversidad de opciones que los países podrán adaptar a sus necesidades específicas. La OMS estima que la aplicación del plan en los 60 países que sobrellevan la mayor carga de VIH costará como mínimo 7 mil 200 millones de dólares durante los próximos cinco años, pero se prevé podría llegar hasta los 14 mil millones e incluirá campañas de sensibilización especialmente diseñadas para prevenir la discriminación y la estigmatización, servicios de orientación y pruebas, acceso prioritario del personal sanitario y sus familiares al tratamiento antirretroviral, protección contra la transmisión de VIH en el ámbito sanitario, con inclusión de acceso a la profilaxis posterior a la exposición.