Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Finaliza el periodo de arribo de las tortugas golfinas a Oaxaca

Depositan unos 18 millones de huevos

Finaliza el periodo de arribo de las tortugas golfinas a Oaxaca

HIRAM MORENO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Desde el sábado pasado, miles de tortugas golfinas arriban y desovan en la playa La Escobilla, en la costa de Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

La Escobilla, Tonameca, Oax., 17 de agosto. En un acto ya casi tradicional, más de 180 mil tortugas marinas golfinas, como cada año, llegaron a depositar en igual número de nidos unos 18 millones 700 mil huevos que, en 45 días, podrían generar aproximadamente 5 millones 610 mil crías de esta especie al hacer eclosión alrededor de 30 por ciento de los huevos depositados en la playa.

De acuerdo con el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Reyes Cervantes, la tortuga de la especie golfina "está en evidente proceso de recuperación". De 2000 a la fecha, a las playas de Oaxaca han arribado unas 5.5 millones de estos reptiles, mismos que han puesto aproximadamente 102 millones de huevos, precisó el funcionario.

Cuauhtémoc Peñaflores Salazar, coordinador de los campamentos tortugueros del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), La Escobilla, Morro Ayuta y Barra de La Cruz, donde se protege al quelonio, externó que el arribo de tortugas que inició la noche del pasado sábado, concluye este viernes y podría superar los 200 mil ejemplares.

Manelik Olivera Martínez, director del CMT, ubicado en la comunidad de Mazunte, donde existe el único museo de la tortuga del mundo y se pueden apreciar especies marinas y terrestres vivas, dijo que son unos ocho kilómetros de zona de anidación en la playa de la Escobilla, situada en el municipio de Santa María Tonameca, a unos 45 minutos de Bahías de Huatulco, donde se 187 mil 796 tortugas llegaron para depositar sus huevos.

Agregó que en años recientes, debido a la presencia y operativos de personal de la Armada de México, inspectores de Profepa, del CMT y de elementos de la Agencia Federal de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Ambientales, disminuyó considerablemente la depredación de los huevos de tortuga en los nidos de playa.

De las crías que se van al mar, sólo entre uno y tres por ciento llegarán a la edad adulta y regresarán a desovar en las playas oaxaqueñas en aproximadamente 8 o 10 años, que es cuando alcanzan su madurez sexual y empiezan a reproducirse, aunque esta especie marina, puede llegar a vivir hasta 100 años, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.