Votan los trabajadores por colocar las banderas rojinegras en la planta de Puebla
Estalla hoy la huelga en VW
Demandan aumento salarial de 8.5%; la oferta patronal es de la mitad: Rodríguez Salazar
Ampliar la imagen Los trabajadores de la planta de Volkswagen en Puebla votaron ayer sobre aceptar o no la propuesta de incremento salarial de 4 por ciento hecha por la empresa Foto: Notimex
Puebla, Pue., 17 de agosto. Con un porcentaje de participación mayor a 90 por ciento, los trabajadores de la planta armadora Volkswagen decidieron rechazar la propuesta de incremento salarial que ofreció la directiva del consorcio alemán.
José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW), informó que este viernes a las 11 de la mañana serán colocadas las banderas rojinegras en las instalaciones de la planta de Puebla.
Fueron aproximadamente 8 mil 500 los obreros sindicalizados que votaron durante la consulta, de los cuales 53.73 por ciento se negaron a aceptar el ofrecimiento de un aumento salarial de 4 por ciento directo al salario y medio punto porcentual en prestaciones.
Rodríguez Salazar aseguró que la responsabilidad por el estallido de la huelga es compartida por las partes patronal y obrera, e insistió en que la empresa deberá valorar su decisión de abandonar la mesa de negociaciones en el momento de entregar su última propuesta, a pesar de que el sindicato les pidió no hacerlo.
Cuestionado sobre lo que deben esperar los más de 25 mil obreros que trabajan en las 40 empresas proveedoras del consorcio, el dirigente del SITIAVW les recomendó poner en funcionamiento su logística interna, para evitar pérdidas económicas y laborales.
Con esta decisión, la planta en Puebla dejará de producir diariamente mil unidades automotoras, 9 mil 600 trabajadores sindicalizados, 2 mil 503 empleados de confianza y mil 200 ubicados dentro de la nómina confidencial dejarán de trabajar a partir de hoy.
Representantes del sindicato y la empresa sostuvieron sus posturas: los trabajadores demandan un aumento de 8.5 por ciento a salarios, mientras que la armadora defendió su proyecto de otorgar un incremento de 4 por ciento, así como 50 pesos más en el apoyo de despensas.
Tras varias horas de negociación en la Secretaría del Trabajo, la dirigencia de este sindicato partió a Puebla a consultar a las bases, sobre el ofrecimiento realizado por la empresa.
En una consulta que en términos generales se mantuvo dentro de los niveles esperados por los dirigentes sindicales, los trabajadores de la planta armadora VW decidieron rechazar el ofrecimiento de la directiva del consorcio de un aumento salarial de 4 por ciento directo al salario y medio punto porcentual en prestaciones.
José Luis Rodríguez, apuntó que el emplazamiento vence este viernes 18 a las 11 horas en demanda de 8.5 por ciento de aumento y la revisión de 50 por ciento de las cláusulas de su contrato colectivo de trabajo. No obstante la empresa ofreció menos de la mitad del porcentaje demandado.
Las opciones para los poco más de 9 mil trabajadores sindicalizados fueron presentadas desde las ocho de la mañana, hora en que comenzaron las asambleas informativas presididas por José Luis Rodríguez Salazar.
Se trata, dijo, de la última propuesta empresarial por lo que rechazó la posibilidad de solicitar una prórroga. "La empresa presentó su propuesta económica final a las 21:30 horas del miércoles, y luego se marchó, cerrando así toda posibilidad de diálogo y negociación."
La comisión negociadora de los trabajadores buscó la intermediación de los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes participaron en la negociación contractual que arrancó el pasado 7 de agosto en las instalaciones de la dependencia, pero sin resultados: la empresa mantuvo su oferta.
En un recuento de los aumentos salariales obtenidos por los trabajadores de la armadora germana se observa una caída año con año. En 2002 el incremento obtenido fue del 5.5 por ciento, para el año siguiente el porcentaje se situó en el 5.25 directo al salario. En 2004 y 2005 el aumento perdió un punto porcentual, ubicandose en 4.5 y 4.2 respectivamente, mientras que para esta año se ofrece solamente el 4 por ciento.