Impartió una conferencia sobre Juárez y la Reforma bajo la lona de un campamento
Llama Taibo II a reforzar el movimiento por la la democracia mediante brigadas informativas
Durante las semanas recientes, con el plantón del Zócalo al Periférico, el movimiento por la democracia y la justicia social ha logrado ''mayor fuerza'' y organización, pero el trabajo se ha centrado ''hacia adentro'' y ahora es necesario salir a los mercados, barrios, plazas y transportes públicos, con brigadas informativas y de reflexión como por ejemplo las del movimiento de 1968.
Sobre Paseo de la Reforma, bajo una lona del campamento de la delegación Magdalena Contreras, el escritor Paco Ignacio Taibo II agregó que el siguiente paso es ir ''hacia afuera'', porque ''se ha perdido base social'', sobre todo de sectores medios que esperaban un cambio rápido mediante la vía electoral y quienes han sido influidos por las campañas de miedo de los medios de comunicación.
En ese campamento a la altura de Mariano Escobedo, Taibo II, quien ofreció este jueves una conferencia sobre Benito Juárez y los hombres de la Reforma, compartió anécdotas, crítica política y reflexiones sobre ese tema y la realidad actual.
Y luego de anécdotas desacralizadoras sobre Juárez, como cuando bailó polkas y pasodobles con damas de Paso del Norte, quienes se cooperaron para comprarle unas ''botas chingonas'' al ''señor presidente'' al ver sus zapatos con hoyos, el escritor resumió:
''Juárez no es un brillante estadista, pero tiene bajo su mando a los mejores estadistas de esta nación; no es un gran jurisprudente ni un gran redactor de conceptos legales, pero ha convocado a los que saben hacerlo; no es un estratega militar, pero tiene a los mejores militares fraguados en una cadena de guerras; no es un dirigente guerrillero, pero los chinacos son los mejores combatientes, capaces de hacer pomada a ejércitos convencionales.
''Juárez tampoco es un gran poeta, pero los mejores poetas de su generación cabalgan con él, que además también son soldados, como Riva Palacio, Arias, Arredondo, Altamirano; no es un pensador radical, pero Ramírez, El Nigromante, lo acompaña. Son personajes admirables, como también González Ortega, Leandro Valle, Santos Degollado.''
Todos ellos, destacó, permeados por la ''humildad republicana'', la sencillez, que mueren sin riquezas después de haber sido los tesoreros de la nación, como Guillermo Prieto. ''Jamás tocaron un peso del erario, porque para ellos la idea de servir a la patria era dar, no recibir. La idea de la patria como botín es inaugurada por los posobregonistas, carrancistas y el priísmo''.
La ''nacoburguesía''
Taibo II dijo que con su brillantez y sus acciones los liberales de la Reforma y Juárez son una ''generación inolvidable'' que paró al clero, los conservadores, los invasores del país y nos heredó una República, la que la derecha de ahora quiere destruir. Los panistas y quienes los apoyan, señaló, son una ''nacoburguesía'' y unos ''sustitutos del PRI en la construcción del proyecto neoliberal'' que se oculta en la doble moral y la ''retórica católica integrista.
''Y esta nacoburguesía que hoy nos gobierna, analfabeta, inculta, retardataria y conservadora, es la que nos quieren imponer mediante un fraude electoral'', concluyó.
Hoy el escritor dará otra conferencia en el Hemiciclo a Juárez, a las 12:30 horas. El sábado ofrecerá dos más: en el campamento de Superbarrio, vecino a dicho hemiciclo, a las 12 horas, y en el campamento de Cuajimalpa, a las seis de la tarde.