Se espera una reforma a la Ley del ISR
La Conade, facultada para deducir impuestos
Mientras no sean reformadas las leyes que por ahora impiden la exención de impuestos a los patrocinadores del deporte, federaciones y organismos deportivos deberán realizar todo trámite mediante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pues el organismo dará a los respaldos económicos privados un curso federal como única solución.
"No es interés exclusivo de la Conade ser única instancia captadora de donativos, sin que sean las asociaciones civiles directamente bajo la normatividad, cómo se aplica con una coordinación institucional", indicó Nelson Vargas.
El titular de la Conade adelantó que esa institución ya trabaja con la Secretaría de Hacienda en su revisión anual a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que realice algunas modificaciones y cada asociación tramite de manera individual sus recursos privados.
Javier Cosío, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, puntualizó que la reforma a la Ley del ISR afecta a la Confederación Deportiva Mexicana, al Comité Olímpico y a los fideicomisos que benefician a deportistas, pues no pueden deducir impuestos de apoyos que lleguen de iniciativa privada.
Valle Cosío explicó que este freno fiscal obedece a las modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte en febrero de 2003, según las cuales la Conade adquirió el carácter de órgano descentralizado de la administración pública y para el ejercicio fiscal 2006 se canceló en la Ley del ISR la oportunidad para que las asociaciones deportivas se beneficiaran con la deducibilidad de donativos.