No se reabrirán indagaciones por delitos comiciales contra René Bejarano: Fepade
Silencio de la PGR y de Collado sobre las acusaciones hechas por Ahumada
Versión de que hace meses el procurador Cabeza de Vaca tuvo fragmentos de la grabación
Niega Fromow "amistad" con el empresario; "lo vi para organizar partidos de futbol"
Ampliar la imagen Carlos Ahumada Kurtz en la rejilla de prácticas del juzgado 11 del Reclusorio Norte, durante el desahogo de pruebas antes de dictarle formal prisión, el 4 de mayo de 2004 Foto: José Carlo González
Absoluto silencio mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) respecto al nuevo video en el que Carlos Ahumada Kurtz menciona que al más alto nivel de esa dependencia se conocía la manera en que se operó la entrega de las grabaciones en que colaboradores de Andrés Manuel López Obrador reciben dinero del empresario de origen argentino, los acuerdos económicos a que se había llegado a cambio de éstos y las facilidades otorgadas para la interposición de la denuncia penal en contra de militantes del Partido de la Revolución Democrática.
Sin embargo, fuentes gubernamentales revelaron que desde hace varios meses, la dependencia que dirige Daniel Cabeza de Vaca obtuvo fragmentos de los interrogatorios que autoridades cubanas realizaron a Carlos Ahumada, tras ser detenido en Varadero, el 31 de marzo de 2004.
De acuerdo con la información obtenida, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) habría sido el área de la PGR que obtuvo parte de las declaraciones del empresario argentino y, aparentemente, el contenido de sus revelaciones fue conocido por los altos mandos de la PGR, pero se mantuvo como asunto de alta confidencialidad.
Negativa de Cuba a dar copia
Asimismo, se obtuvo la versión de que el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la procuraduría, Javier Laynez Potisek, viajó hace poco tiempo a Cuba para pedir, una vez más, que se le entregara copia de las 40 horas de grabación (tiempo que duraron los interrogatorios) a Ahumada Kurtz, con resultados negativos.
A pesar de la insistencia de La Jornada por obtener una declaración oficial al respecto, ni en la oficina del procurador ni por medio de Comunicación Social de la dependencia se logró respuesta a las solicitudes de entrevista con el titular de la institución y los subprocuradores Laynez Potisek y Santiago Vasconcelos.
Pero la PGR no fue la única que guardó silencio, el abogado Juan Collado no pudo ser localizado, y en su oficina la única respuesta obtenida es que se encuentra "fuera de la ciudad y regresará hasta la próxima semana".
En tanto, la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel, indicó que no ha recibido las grabaciones que el gobierno cubano realizó de Ahumada Kurtz.
En entrevista con La Jornada, la funcionaria aseguró que los videos difundidos este viernes "de ninguna manera" provocarán la reapertura de las investigaciones que por delitos electorales se iniciaron contra René Bejarano, pues no contienen ningún elemento de prueba que sea de utilidad para que el expediente sea sacado de la reserva en que se encuentra.
Fromow Rangel también fue cuestionada sobre las versiones que señalan que ella fue el contacto entre Ahumada y el ex procurador Macedo de la Concha para que se presentara la denuncia del 20 de febrero de 2004, en la que la PGR conoció los videos en que se ve a Bejarano recogiendo dinero en oficinas del empresario argentino.
La fiscal rechazó tener nexos de amistad o de cualquier otra índole con el propietario del grupo Quart. Mencionó que sólo tuvo contacto con él para tratar lo relacionado con unos partidos de futbol en los que se difundiría una campaña contra el consumo de drogas.
Por otra parte, las declaraciones que realizó Ahumada a las autoridades cubanas, y que fueron difundidas este viernes, echan por tierra lo expresado en marzo de 2004 por el ex procurador Rafael Macedo de la Concha, quien por medio del boletín de prensa 304/04 afirmó que "la actuación del Ministerio Público de la Federación, relacionada con la denuncia formulada por Ahumada, y su ratificación, fue ajustada a derecho.
"En reiteradas ocasiones, la PGR ha señalado que Rafael Macedo de la Concha no mantiene ni mantuvo relación de amistad o nexos de índole alguna con el denunciante Carlos Ahumada que permitan presumir el otorgamiento de beneficios o ventajas indebidas a esta persona".