Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Estados Diputados: "triunfalista e irreal", el sexto informe de Romero Hicks

Da cifras equivocadas y no reconoce retraso en varios rubros

Diputados: "triunfalista e irreal", el sexto informe de Romero Hicks

MARTIIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks Foto: Martín Diego/ archivo

Guanajuato, Gto., 18 de agosto. Diputados de PRI, PRD, PVEM y PT consideraron "triunfalista e irreal" el mensaje ofrecido por el mandatario estatal panista, Juan Carlos Romero Hicks, el pasado 6 de agosto, luego de entregar su sexto Informe de gobierno, pues, aseguraron, en la glosa y análisis del texto, "hay cifras equivocadas; no se reconocen las deficiencias, el retraso en muchos rubros y las carencias en la atención a los grupos vulnerables", opinó Alejandro García, líder de los diputados verdes.

Los legisladores de oposición señalaron que el texto "revela una verdad que nada tiene que ver con lo expuesto por el gobernador; por ejemplo, se informó que el Instituto de Vivienda de Guanajuato realizó más de 50 mil viviendas este año, y nosotros hemos encontrado apenas 2 mil 45 casas", puntualizó el presidente de la comisión de obra pública en el Congreso local, el petista Mario Aguilar.

El presidente de la comisión de Fomento Económico, el priísta Antonio Lemus, criticó las cifras dadas por Romero Hicks en materia de empleo pues, según el mandatario saliente, hay 40 mil nuevas fuentes de empleo más en 2006, "pero nosotros tenemos apenas la cifra de 10 mil, ¿dónde están las otras 30 mil?", se preguntó. "Según el gobernador, al día se generan hasta 110 empleos, pero diariamente son despedidas de sus trabajos unas 70 personas en promedio, ¿dónde está el avance?", inquirió.

De su lado, la diputada del PRD Carolina Contreras refirió que la administración estatal que está por concluir "tiene severos pendientes en materia de violencia intrafamiliar, seguridad pública, narcotráfico, secuestro y la falta de una política pública para atender a los grupos vulnerables, por lo que no estamos convencidos de que el informe de Romero Hicks esté apegado a la realidad".

En la sesión del Congreso de Guanajuato de hoy se planteó la posibilidad de multar con hasta cinco días de salario a los legisladores perredistas Carolina Contreras, Carlos Scheffler y Baldomero Ramírez, por haber abandonado la sesión del pasado 6 de agosto en la que el gobernador entregó su informe, en protesta por el mensaje "irreal que da Romero Hincks sobre las cifras de su gobierno".

En los próximos 30 días, el gobierno de Guanajuato erogará 4.5 millones de pesos para los procesos de entrega-recepción, capacitación y selección de funcionarios en la administración entrante, el nuevo Congreso local y los 46 ayuntamientos de la entidad que tomarán posesión de sus cargos entre el 10 de octubre y 25 de noviembre próximos.

Así lo confirmaron por separado los secretarios de Planeación, Finanzas y Administración y de Gobierno, Luis Aguilar y Maya Medrano y Samuel Alcocer Flores, respectivamente, quienes señalaron que los citados recursos fueron aprobados dentro del paquete de gastos del gobierno estatal en diciembre pasado.

En entrevista, el gobernador electo, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, reveló que la partida presupuestal de 2 millones de pesos asignada para su equipo de transición, "será ejercida con total transparencia y servirá para afinar los detalles sobre lo que será el proceso de entrega- recepción del gobierno del estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.