Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Estados En menos de un mes, tres decapitados en Michoacán

Hallan en Guerrero el cadáver de ex alcalde perredista de Zirándaro, levantado el día 11

En menos de un mes, tres decapitados en Michoacán

LA JORNADA MICHOACAN, SERGIO OCAMPO Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Policías de Chilpancingo, Guerrero, realizaron un operativo en antros y bares de la periferia de la ciudad, la madrugada de este viernes, con el propósito de detectar personas armadas y combatir la delincuencia organizada Foto: Oscar Alvarado

La cabeza de Jesús Rodríguez Valencia, quien fue levantado (secuestrado sin intención de pedir rescate) horas antes por varios hombres armados, fue encontrada ayer en el asiento de una camioneta tipo pick up 4x4 abandonada en una carretera ubicada en las inmediaciones de la comunidad de Piedras Blancas, municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Junto a la cabeza se encontró el mensaje: "todo lo que sube cae por su propio peso, podrías estar así, te saluda la familia, vay chato" (sic). Con éste, son tres los hombres que han sido decapitados en esa región en menos de un mes; como en los dos casos anteriores, aún no se ha localizado el cuerpo.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, Dolores Bucio, esposa de Jesús, quien era originario del municipio de Aguililla, denunció ante las autoridades que 12 horas antes del hallazgo, cinco hombres a bordo de una camioneta Jeep tipo Liberty, que se identificaron como policías ministeriales, los detuvieron cuando se dirigían a Tepalcatepec, con el argumento de que era una revisión de rutina.

Detalló que los supuestos policías dijeron que Rodríguez Valencia los tenía que acompañar a declarar, pero cuando ella acudió a la sede policiaca más cercana le informaron que su esposo no se encontraba detenido, por lo que interpuso una denuncia por secuestro.

En otros hechos violentos perpetrados en esta entidad, presuntamente por el crimen organizado, en un camino cercano a la comunidad de Angaguan, en Uruapan, fue hallado el cuerpo de una persona con el tiro de gracia en la cabeza. La parte superior del cuerpo estaba cubierta con una chamarra azul. En el lugar se encontraron cartuchos percutidos calibre .38.

En el municipio de Turicato un trabajador de la construcción, cuyo nombre no fue proporcionado por las autoridades y estaba desaparecido desde el miércoles, fue ultimado de un tiro en la cabeza.

Asimismo, con cuatro impactos de bala en la cabeza y en avanzado estado de descomposición fue encontrado el cuerpo de Benito Pineda León, ex alcalde perredista del municipio de Zirándaro, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, quien fue levantado el pasado 11 de agosto, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial del estado, Erit Montúfar Mendoza.

Entrevistado en las oficinas de la corporación, ubicadas en Chilpancingo, afirmó que el hallazgo ocurrió la tarde del jueves, luego que un campesino reportó a la policía de Zirándaro que había un cadáver flotando en las orillas del río del Oro, a un costado del pueblo de Pandacuareo, atado de manos y pies.

El funcionario indicó que hasta la fecha se desconoce si existe alguna relación entre este crimen y el triple homicidio perpetrado también en Zirándaro, el martes, en el que una de las víctimas fue Gilberto Bermúdez, sobrino del también ex alcalde de esa localidad, Marcial Cárdenas.

Asimismo, por no hacer el intento de arrestar a los responsables de la ejecución del ciudadano estadunidense David Soto Rentaría, ocurrida este jueves cerca del puente internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un policía municipal, cuya identidad no fue revelada por razones de seguridad, fue arrestado y puesto a disposición del Ministerio Público por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Guillermo Prieto.

Sin embargo, en el lugar también se encontraban al menos ocho policías federales preventivos que no hicieron intento alguno por arrestar a los sicarios.

Apoyará CJF pesquisa de asesinato de juez federal

El Consejo de la Judicatura Federal dará todas las facilidades que requiera la Procuraduría General de la República para la investigación que lleve a la captura de los homicidas de René Hilario Nieto Contreras, juez cuarto de distrito de procesos penales federales en el estado de México, asesinado el jueves en la ciudad de Toluca.

En un comunicado, el magistrado Constancio Carrasco Daza, presidente de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación de esa institución garantizó el apoyo a las indagatorias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.