Restringirán el tránsito de vehículos con placas de otros estados
Reducen DF y Edomex los índices para activar contingencias ambientales
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) anunció que en el valle de México operará nuevos valores de activación de contingencias ambientales y restricciones a la circulación de vehículos con placas de otras entidades y del extranjero, medidas que permitirán reducir los índices de contaminación en el Distrito Federal y los municipios conurbados del estado de México.
Además, el primero de octubre de este año entrará en vigor en todo el país la norma oficial que permitirá contar con gasolina Premium con bajo contenido de azufre (menos de 88 por ciento); Magna (menos de 96 por ciento), a partir de 2008, y diesel (98.5 por ciento menos), en 2007.
El ajuste del umbral de contingencias ambientales por ozono disminuyó de 240 a 200 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire ( Imeca), y la etapa de precontigencia de 200 a 170 puntos.
El valor de contingencia de partículas suspendidas (10 micras) mantiene su activación en los 175 puntos Imeca, y de precontingencia en 160; sin embargo, se redujeron los niveles de concentración permitidos en la atmósfera, de 150 a 120 microgramos por metro cúbico, de acuerdo con la modificación a la norma de salud recientemente aprobada.
Los gobiernos capitalino y del estado de México anunciaron además que en caso de que se presente una precontingencia o contingencia ambiental por ozono, no podrán circular en la zona metropolitana los vehículos automotores de servicio particular con placas de otros estados o del extranjero, que no porten el holograma de verificación vehicular doble cero o cero, emitido por alguno de los dos gobiernos.
En un acto encabezado por el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, el gobernador Enrique Peña y el secretario del Medio Ambiente federal, José Luis Luege, se informó que estas medidas fueron tomadas luego de un análisis en la zona metropolitana que mostró un incremento de 4 por ciento en el parque vehicular que circula con placas foráneas nacionales o del extranjero.
Además, son unidades que por no estar reguladas ambientalmente emiten mayores niveles de contaminantes, en perjuicio de la calidad del aire.
Los funcionarios anunciaron además la modificación del esquema de coordinación de la CAM, donde la presidencia dejará de ser rotativa y será asumida de manera conjunta por los titulares de las secretarías del Medio Ambiente de ambas entidades.