Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Intelectuales mediarán en el conflicto social en Oaxaca

Piden una embajada para Ulises Ruiz

Intelectuales mediarán en el conflicto social en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Integrantes de la APPO bloquearon las instalaciones de Televisa Chapultepec en demanda de un espacio en su programación para responder al gobernador Ulises Ruiz Foto: José Carlo González

Oaxaca, Oax., 18 de agosto. A casi 90 días del inicio del conflicto político y social en esta entidad, un grupo de 22 intelectuales, empresarios y miembros de la Iglesia católica, por iniciativa del patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca, integraron el Consejo de Representantes Ciudadanos que tiene como objetivo coadyuvar en la solución de dicha problemática.

Esta organización servirá de puente entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el movimiento magisterial y popular, informó el escritor Leonardo da Jandra, en conferencia de prensa encabezada por el pintor Francisco Toledo, y en la que también estuvieron presentes miembros de la coordinación provisional de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.

"Es un nuevo intento por sacar a Oaxaca del atolladero", señaló Da Jandra, quien expuso que los miembros del Consejo de Representantes Ciudadanos son de gran calidad moral, y subrayó que este organismo tendrá como propósito promover el diálogo para lograr una pronta solución al conflicto "y así cerrar la herida que permanece abierta".

Destacó que el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, uno de los miembros del consejo, se reunió hoy por la mañana con Abascal Carranza, quien aceptó la propuesta.

En un comunicado, la dependencia federal dijo que el organismo servirá como interlocutor en el conflicto entre el gobierno del estado de Oaxaca y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El Consejo de Representantes Ciudadanos, además de Ruiz García y Francisco Toledo, está integrado por el relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen; los escritores Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor; el sociólogo Pablo González Casanova, así como los investigadores María de los Angeles Romero Frizzi y Salomón Nahmad Sittón.

También participan el defensor de derechos humanos Miguel Concha; el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Francisco Martínez Neri; los empresarios oaxaqueños Carlos Guzmán Gardeazábal y José Zorrilla, así como especialistas en derechos indígenas, salud y medio ambiente.

A título personal, Da Jandra, dijo que el propósito del consejo "es buscar una salida digna para el gobernador", Ulises Ruiz Ortiz, por la vía de la legalidad con el respeto a las leyes, y no en forma anticonstitucional.

"La salida digna implica el reconocimiento de que debe seguir al frente del gobierno de Oaxaca un miembro del PRI, pues este partido asumió el poder de manera constitucional; la salida indigna pasaría mediante la represión y la sangre, y dejaría abierta una herida difícil de cicatrizar", remarcó.

Inclusive, sugirió que Ruiz Ortiz debería ser incorporado al gabinete del próximo gobierno federal o, en su caso, ser nombrado embajador en algún país.

Da Jandra dijo que el consejo podría viajar la próxima semana a la ciudad de México para tener un primer encuentro con Abascal Carranza.

De su lado, el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, demandó a la nueva comisión de intermediación dejar a un lado cualquier intento de carga política. En caso contrario, añadió, se perdería el objetivo primordial de ser el conducto para dar atención a las demandas de organizaciones sociales y magisterio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.