Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia El IPN da por terminado el conflicto con rechazados

La cobertura, al límite máximo, dice Villa Rivera

El IPN da por terminado el conflicto con rechazados

LAURA POY SOLANO

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, aseguró que con la etapa de inscripción de 3 mil 600 alumnos en el segundo proceso de selección a nivel licenciatura, la institución "dio por concluido" el conflicto con los aspirantes, al cubrir el total de los espacios disponibles.

Destacó que en el IPN la única opción para garantizar el ingreso es "presentar el examen y aprobarlo, porque no podemos estar negociando en términos de listas de 300 o 400 jóvenes, cuando todo mundo debe seguir las mismas reglas y cumplir con los requisitos de admisión".

En entrevista, tras inaugurar la 25 edición de la Feria Internacional del Libro del IPN-2006, afirmó que en el instituto "terminó el proceso de selección e inscripción de alumnos de nuevo ingreso para el ciclo 2006-2007, con el que se cubrió una matrícula de poco menos de 22 mil estudiantes".

Insistió en que las autoridades del IPN "siempre estarán abiertas a escuchar las demandas, pero sin violentar la normatividad que exige que todo aspirante aceptado debe presentar y aprobar su examen".

Villa Rivera aseguró que en un esfuerzo por atender las demandas de los aspirantes rechazados, la institución incrementó este año en 11.2 por ciento los espacios educativos disponibles en nivel licenciatura, y de 7 por ciento en educación media superior, "por lo que llegamos al límite máximo de cobertura".

Protesta de aspirantes

En diversas acciones de protesta que incluyeron plantones y bloqueo de vialidades en el Centro Histórico de la ciudad de México, integrantes de movimientos de aspirantes demandaron a autoridades educativas y a instituciones públicas de educación superior garantizar el acceso de los inconformes e instaurar un sistema de admisión "más equitativo".

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media y Superior, quienes bloquearon la calle de Brasil, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar un "campamento cultural", exigieron la instalación de una mesa resolutiva este lunes y el cumplimiento "de todas las demandas de nuestro pliego petitorio".

Aseguraron que de no recibir una respuesta satisfactoria para garantizar el ingreso de todos los inconformes, esta misma semana reinstalarán el plantón frente a la rectoría general de la UNAM e iniciarán una huelga de hambre.

En tanto, aspirantes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados, que encabeza Nahum Pérez, quienes bloquearon avenida Central, denunciaron agresiones de elementos de la policía capitalina, por lo que advirtieron que de no alcanzar un acuerdo resolutivo "estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.