Confirman peligro de toda forma de consumo de tabaco
Londres, 18 de agosto. Todas las formas de consumo de tabaco, ya sea fumarlo, masticarlo o recibir el humo de segunda mano, elevan hasta tres veces el riesgo de ataque al corazón, según los resultados de un nuevo estudio publicado en la edición del viernes de la revista médica The Lancet.
La investigación, que incluyó a un total de 27 mil personas de 52 países, reveló que el uso de tabaco en cualquier presentación es malo para la salud.
Comparadas con las personas que nunca habían fumado, los grandes fumadores tenían el triple de riesgo de sufrir un ataque cardiaco, mientras los fumadores leves y las personas que masticaban el tabaco tenían el doble de riesgo.
El estudio Interheart fue llevado a cabo por un equipo de investigadores dirigido por Salim Yusuf y Koon Teo, de la McMaster University, en Ontario, Canadá.
El trabajo también reveló que el peligro de ataque disminuye luego de que una persona deja de fumar. La tasa de reducción depende de la gravedad del hábito.
En los fumadores leves -que consumían menos de 10 cigarrillos diarios- ya no había riesgo elevado cinco años luego de abandonar el tabaco, mientras en las personas que fumaban más de 20 cigarrillos diarios aún había un riesgo de 22 por ciento de ataque cardiaco dos décadas después.
"Dado que los riesgos de ataque al corazón asociados con el tabaquismo se disipan tras dejar el hábito, los esfuerzos en salud pública para que las personas eviten comenzar a fumar y dejen de hacerlo tendrán gran impacto en la prevención de males cardiacos en todo el mundo", concluyó Yusuf.