Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Cultura Ultimo día de la escala en nuestro país del arte pictórico de Julian Schnabel

La galería Enrique Guerrero alberga siete obras del artista neoyorquino

Ultimo día de la escala en nuestro país del arte pictórico de Julian Schnabel

Raramente exhibidas en el país, tres óleos son figurativos y cuatro de corte abstracto

ANGEL VARGAS

Del reconocido artista neoyorquino Julian Schnabel, cuya obra raramente se exhibe en México, la galería Enrique Guerrero de nueva cuenta ofrece una exposición individual.

Para muchos, ese nombre sonará más familiar por su faceta de cineasta y el enorme éxito mundial logrado en 2000 con el filme Antes de que anochezca (Before night falls), basada en la autobiografía del poeta cubano Reinaldo Arenas y por la que el español Javier Bardem fue postulado al Oscar, en la terna de mejor actor.

Materiales poco convencionales

Inaugurada el pasado 6 de julio, la muestra de Schnabel está integrada por siete piezas, tres de tipo figurativo y cuatro abstracto, realizadas entre 1992 y 2006, que dan cuenta de las principales características de su quehacer artístico. De allí que lleve por título su nombre y apellido.

En particular, se destaca su apego por el género expresionista, el uso del gran formato y el manejo de colores brillantes y texturas, además de su marcado interés por la pintura bidimensional, así como por romper la superficie del lienzo.

Puede distinguirse, asimismo, su gusto por el uso de materiales tan poco convencionales como terciopelo, pieles, piezas o fragmentos de loza o papel pegados al soporte como fondo de sus trabajos, técnica que comenzó a utilizar a finales de los años 70, al conocer e inspirarse en el trabajo del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

De entre el conjunto figurativo, sobresale el Retrato de Helena, obra realizada en 1998 en óleo y resina de polímero sobre tela, de dos por 1.93 metros, en la que se plasma una mujer joven cuya presencia impacta, estruja y seduce al espectador.

El suyo es un aire indefinido, entre grotesco e inocente, divertido o acaso doliente. Resulta imposible definir si se trata de un espectro o una persona común.

En tanto, de entre el conjunto de trabajos abstractos resalta un cuadro pintado este 2006, en óleo, cera y resina de polímero sobre tela, de casi 2.5 metros por 1.40, sin título, en el que es muy obvio el interés del pintor y cineasta estadunidense por la cinemática, al alcanzarse a distinguir una especie de mueble o ventana que da la sensación de desvanecerse o derretirse por la ilusión óptica del movimiento, o bien, del vértigo. Trabajo de profundo contenido dramático y fuerza.

Obra vista en varios países

Nacido en 1951, Julian Schnabel goza de fama mundial como artista plástico desde finales de los años 70. Su obra ha sido expuesta en diversos puntos del planeta y forma parte de colecciones públicas y privadas, entre ellas de los museos de Arte Moderno de Nueva York, el Whitney de Arte Americano, el de Arte Contemporáneo de Los Angeles y el Guggenheim de Bilbao; el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Gallery de Londres y el Museo Metropolitano de Tokio. Actualmente realiza otro largometraje.

La exposición Julian Schnabel concluirá el sábado 19 de agosto, en la galería que se ubica en Horacio 1549-A, Polanco, con horarios de lunes a viernes de 11 a 14:30 horas y de 17 a 19 horas, y sábados de 11 a 14 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.